Barcelona quiere la fase 3: ¿qué se puede hacer?
La Generalitat planea avanzar en la desescalada este jueves mientras la Comunidad de Madrid descarta hacerlo hasta fin del estado de alarma el próximo lunes
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este lunes pedir la autorización del Ministerio de Sanidad para que tanto Barcelona y su área metropolitana como Lleida avancen a la fase 3 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus desde el próximo jueves. Son las únicas regiones, junto a Madrid, que se mantienen en la fase 2.
La decisión ya fue adelantada por el presidente de la comunidad, Quim Torra, este domingo, cuando avanzó que no llegarán en este escenario al final del estado de alarma, programado para el próximo 21 de marzo. A este escenario no se sumará, por el momento, la comunidad de Madrid, según ha avanzado este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que «no tiene se sentido» a falta de una semana para el final del estado de alarma.
Según la Generalitat, los datos epidemiológicos evidencian que tanto Barcelona como Lleida presentan un riesgo bajo de contagios por Covid-19. Otro de los criterios que se tendrá en cuenta será la capacidad de atención primaria para diagnosticar y seguir los nuevos contagios a través de pruebas PCR.
Es por ello que, si Sanidad da su visto bueno a la entrada de ambas regiones en fase 3, se levantarían una serie de restricciones que afectarían principalmente a la movilidad entre provincias, que quedaría abierta a toda la comunidad catalana.
¿Qué se puede hacer en la fase 3?
La nueva fase permitirá los viajes entre cualquier provincia de Cataluña ya que solo faltan por sumarse Barcelona y Lleida. La apertura al resto del territorio se hará una vez finalice el estado de alarma, según ha ido avanzando el Ejecutivo estas últimas semanas.
Se seguirán manteniendo, no obstante, las recomendaciones de Sanidad de mantener la distancia física de dos metros en la vía pública y el uso de mascarillas. En cuanto a la hostelería, los restaurantes, bares y locales de ocio podrán reabir al 50% de aforo y al 75% en las terrazas. Se estipulan nuevas limitaciones como no poder bailar en discotecas.
Los centros comerciales de más de 400 metros cuadrados podrán volver a abrir sin superar tampoco el 50% de aforo y reforzando las medidas de control de higiene. También vovlerán a la actividad los mercadillos con nuevas normas en función de las ordenazas de cada ciudad.
Los teatros y salas de cine pueden volver a abrir con la mitad del aforo, mientras que en el caso de los conciertos al aire libre no podrán superar un máximo de 800 personas.
También se mantendrán en ambas regiones recomendaciones como permitir el teletrabajo y realizar, si fuera necesario, una vuelta a las oficinas gradual en el caso de aquellas compañías que requieran la asistencia presencial de sus trabajadores.