¿Qué ayudas desaparecerán con la renta mínima?
El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, anunció que el ingreso mínimo vital dejaría fuera de juego la prestación por hijo a cargo
La renta mínima sigue generando algunas aristas polémicas tras su aprobación. La última, la que explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al reconocer la paulatina desAparición de otras ayudas destinadas a desaparecer, o al menos a perder peso en los próximos años.
Una de ellas ya está clara, puesto que la marcha del ingreso mínimo vital dejará congelada la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo. Así, no habrá nuevos beneficiarios de ayuda de apoyo familiar y que actualmente supone un desembolso anual de 600 millones de euros.
Prestación por hijo a cargo
Escrivá explicó que en caso de cumplir los requisitos, las familias podrán acceder directamente a la renta mínima. Además, según publica La Vanguardia, una parte importante de los que ahora reciben la prestación por hijo a cargo pasarán directamente a percibir el ingreso mínimo.
El ministro explicó en un encuentro organizado por Esade que la ayuda por hijo a cargo “es muy pequeña y no está focalizada”. Después de que la cuantía de la prestación no contributiva de la Seguridad Social se quedara clavada en 291 euros anuales desde el 2000, el año pasado el Gobierno elevó la ayuda por hijo a cargo a 341 euros para familias con bajos ingresos y a 588 euros, para las más necesitadas.
Quedan fuera de esta congelación de la prestación los hogares con hijos con discapacidad puesto que para este colectivo, la ayuda no está vinculada a la renta. Escrivá insiste la ayuda por hijo“se irá deshaciendo en el tiempo y afectará a otras prestaciones”. En concreto, ha hecho referencia como “candidatas a integrarse en el nuevo paraguas del ingreso mínimo” algunas de las que concede el Servicio Público de Empleo.
¿Otros cambios?
El anterior gobierno de Sánchez buscó un pacto entre patronal y sindicatos para simplificar los subsidios del paro. La quería reducir programas de atención a parados de larga duración que han agotado su derecho a percibir prestaciones contributivas como el PAE y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Un esquema de ayudas asistenciales criticada por su complejidad y que han ido perdiendo beneficiarios en los últimos años, explica el mecionado medio. El Gobierno central prevé llegar a unas 850.000 familias con una situación precaria. Para garantizar un suelo de ingresos en todo el territorio, la administración ha calculado que dedicará en un ejercicio completo 3.000 millones.