Asens dilapidó 32.000 euros en revisar el caso Puig Antich
El diputado Jaume Asens impulsó una querella contra el militar que firmó la sentencia de Puig Antich que ha costado 32.000 euros al Ayuntamiento
Jaume Asens impulsó una querella contra el jurista y militar Carlos Rey por ser el redactor en 1974 de la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. Para ello, contrató en 2017 los servicios de un despacho de abogados que facturó 32.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, la jueza instructora no admitió a trámite la querella a petición de la fiscalía.
El actual líder de los comuns en el Congreso de los Diputados encargó la presentación de la querella cuando era cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. El encargo fue para el bufete Molins & Parés, que facturó 32.000 euros a las arcas municipales, según consta en el contrato al que ha tenido acceso El Mundo.
En julio de 2017, Asens optó por encargar la redacción de la querella contra Carlos Rey a un despacho externo al Ayuntamiento en vez de confiar en los servicios jurídicos de la casa. Asens argumentó que se había contratado al abogado Marc Molins por su “acreditada profesionalidad y experiencia”.
Sin embargo, el juzgado de instrucción número nueve de Barcelona no admitió a trámite la querella. Tomó esta decisión después de que la fiscalía aportara un informe, el pasado abril, en que rechazaban los argumentos del Ayuntamiento de Barcelona.
La jueza del caso Borràs
La titular de este juzgado es Silvia López-Mejía, la jueza que también instruye los supuestos trapicheos de la diputada de Junts per Catalnya Laura Borràs, los sobrecostes de las obras del AVE en Barcelona o, anteriormente, el caso ITV que acabó con la condena de Oriol Pujol.
El Ayuntamiento de Ada Colau no ha dado el brazo a torcer. Presentó un recurso ante la Audiencia de Barcelona para que readmitiera la querella contra Carlos Rey. Este jurista y militar firmó la sentencia de muerte de Puig Antich, que fue ejecutado mediante garrote vil el 2 de marzo de 1974, en las postrimerías del franquismo.
En el anterior mandato municipal, el gobierno de Ada Colau impulso diversas acciones de memoria histórica como la revisión del caso Puig Antich y la querella por los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil. También se personó en la causa que se sigue en Argentina contra los crímenes del franquismo a instancias de la jueza María Romilda Servini.
Estas acciones las lideró Asens. En estos momentos su nombre suena como posible ministro del próximo gobierno del PSOE y Unidas Podemos presidido por pedro Sánchez.