El sobrecoste en las obras del AVE alcanza los 82 millones
La policía detiene a catorce personas, entre ellos dos ex altos cargos de Adif, al hallar diferencias sustanciales entre las obras certificadas y las finalmente ejecutadas
Las obras del AVE en Barcelona, de nuevo en la picota. La Guardia Civil ha detenido este martes a dos ex altos cargos del gestor ferroviario Adif en una operación contra las constructoras de las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona.
El dispositivo policial persigue a una red acusada de inflar facturas para generar sobrecostes millonarios en tres obras de la alta velocidad en la capital catalana. En total, el número de detenidos alcanza al menos las 14 personas, que han sido apresadas durante un total de 15 registros. El sobrecoste de estos trabajos rondaría los 82 millones de euros.
En ellas, según los investigadores, se habrían efectuado dobles mediciones, con diferencias sustanciales entre las obras certificadas y aquellas finalmente ejecutadas.
Investigación de la Fiscalía
Las pesquisas, dirigidas por una juez de Barcelona, arrancan en unos informes que la propia Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción. Las obras que centran las sospechas, entre ellas la de la estación de La Sagrera, todavía no están finalizadas.
El 7 de julio, durante una visita a la capital catalana, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reveló que la paralización de las obras de esta terminal, proyectada para ser la segunda de mayor volumen en Barcelona, se debieron a las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción de facturas infladas firmadas por las adjudicatarias.
«Se vieron diferencias entre lo que constaba como obra ejecutada y lo que figuraba como obra certificada, confirmada luego por una auditoría interna y por otra externa», apuntaba el secretario de Estado.
Operación paralela
La operación, en la que se está registrando entre otros la sede de Adif en La Sagrera de Barcelona, es paralela a otra investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de diez personas –entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras– por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.