Sánchez se pelea con sus alcaldes ante las exigencias de más liquidez
Los ediles socialistas imploran al Gobierno que les deje gastar el superávit para hacer frente al Covid-19 y Sánchez escurre el bulto
Los ayuntamientos pasan por un momento delicado ante la falta de liquidez, y por ello piden poder gastar el superávit municipal en los últimos años para usarlos contra el coronavirus. La cuestión ha abierto una brecha entre las filas municipales del PSOE, abanderado de esta petición, y el Gobierno.
El plenario de la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes ha dado el pistoletazo de salida al cruce de reproches entre Moncloa y los alcaldes. Las intervenciones más significativas, que se han hecho eco del malestar en los ayuntamientos, han sido las del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero; y también la del alcalde de Valladolid, Oscar Puente.
Caballero le ha trasladado a Pedro Sánchez que está frenando a duras penas a los alcaldes del PP, a lo que se ha sumado Puente, que también ha subrayado que la demanda de mayor liquidez usando recursos propios es transversal. Según avanza El País, el PP pretende presionar vía municipal al Gobierno a través de la junta de la FEMP, donde pedirá a la entidad más contundencia.
«Como un niño pequeño»
Sánchez les ha afeado que hayan usado la Ejecutiva socialista para hacerle llegar este tipo de demandas, al remarcarles que este no era el órgano para hacerle llegar este tipo de cuestiones. En su lugar, les ha emplazado a hablar con el Ministerio de Hacienda, puesto que llevan meses esperando a que María Jesús Montero les permita gastar los 18.000 ahorrados en ejercicios anteriores.
El alcalde de Valladolid mantuvo una insatisfactoria reunión con la titular de Hacienda: “Me siento como niño pequeño, que para más inri es el que hace los deberes y saca buenas notas, mientras el hermano mayor, el de las autonomías, suspende constantemente y es profundamente desleal con su padre y, sin embargo, recibe toda la atención y recursos de papá Gobierno”.
Como las autonomías
Punente remarcó, siempre segun el citado medio, que le resultaba «insoportable» tener dinero en el banco y ser incapaz de hacer frente a las necesidades e la cultura, el comercio, la hostelería, el turismo o la infravivienda». A diferencia de ellos, otros dirigentes locales de la dirección federal han evitado pronunciarse, como la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.
Por su parte, la FEMP suscribió por unanimidad pedirle al Ejecutivo que les dejara disponer de un fondo no-reembolsable como el de 16.000 para las autonomías. Los alcaldes pedían 7.725 millones, financiados con recursos del Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado.