Última bala de Torra para salvar el acta: invoca el caso Junqueras
Quim Torra envía un escrito de alegaciones a la Junta Electoral en el que insiste que solo el Parlament le puede inhabilitar
Quim Torra ha enviado este viernes a la Junta Electoral Provincial (JEP) un escrito de alegaciones en el que ha repetido los mismos argumentos contra su inhabilitación como diputado del Parlament. El president del Govern ha aludido a la presunta falta de competencias de la Junta Electoral Central (JEC) para retirarle su escaño y a la falta de una sentencia firme para que la Cámara catalana haga lo propio, insistiendo en que solo el Parlament puede retirarle el acta y, por ende, sacarle del Palau de la Generalitat.
Pero en este nuevo escrito –que se ha difundido después de un comunicado de la Oficina del Presidente de la Generalitat en el que se anunciaron posibles acciones penales contra la JEC– Torra también ha invocado el caso de Oriol Junqueras. Se ha remitido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2019 en la que se falló que el exvicepresidente del Govern de Carles Puigdemont era eurodiputado electo desde las elecciones de mayo y, por lo tanto, gozaba de inmunidad parlamentaria.
La defensa de Torra ha citado la referida sentencia del TJUE para asegurar que la misma «ha puesto en valor el vínculo de la persona que accede al cargo de diputado con la propia institución parlamentaria, anudándose a esa relación unos privilegios e inmunidades que tienen por objetivo asegurar el cumplimiento de la misión parlamentaria, así como el mandato democrático del que es depositario el diputado». No ha mencionado, sin embargo, que la misma JEC arrebató el escaño a Junqueras unas semanas después del fallo.
La situación de Torra se tornó compleja este jueves cuando el Tribunal Supremo desestimó suspender la decisión de la JEC del 3 de enero en la que retiraba su credencial de diputado autonómico, lo que significaría su fin como president de la Generalitat, toda vez que el acta es un requisito para el cargo. Su defensa ha insistido en el escrito de alegaciones en que no existe ninguna norma que atribuya la competencia del órgano electoral para declarar incompatibilidades de parlamentarios.
También ha denunciado que «distintos miembros de la JEC incurren en causas de abstención» porque ya intervinieron en los acuerdos por los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le condenó por desobediencia tras no retirar lazos amarillos y pancartas con mensajes en favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat durante un periodo electoral. Y ha afirmado que la intervención de estos miembros «resulta radicalmente incompatible con la imparcialidad».
ERC y JxCat intentan apagar el incendio
Tras el auto del Supremo del jueves, la JEP de Barcelona acordó pedir a Roger Torrent la retirada del acta de diputado de Torra y comunicar quién le sustituirá en el Parlament en un plazo máximo de dos días, previendo el pleno del próximo lunes en la Cámara catalana. Toda la presión ha caído sobre el presidente parlamentario Roger Torrent, que podría exponerse a denuncias si desoye las órdenes del órgano electoral respaldadas por el Tribunal Supremo, en contra del criterio de la Fiscalía.
Ante este escenario, ERC –el partido de Torrent– mantendrá contactos durante todo el fin de semana con JxCat –el partido de Torra– para abordar la situación del president y «analizar el escenario generado con la decisión del Tribunal Supremo». Torrent aún no se ha pronunciado públicamente sobre este auto del alto tribunal.