La Junta Electoral da dos días al Parlament para sustituir a Torra
El órgano electoral exije al presidente del Parlament, Roger Torrent, que envíe toda la documentación que "certifique" la pérdida del escaño de Quim Torra
La Junta Electoral Central (JEC) ha enviado un requerimiento al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que anuncie al sustituto de Quim Torra en la Cámara catalana en un plazo máximo de dos días, previendo que el próximo lunes se celebrará sesión parlamentaria. El organismo electoral presiona al Parlament después del auto del Tribunal Supremo dictado este mismo jueves, en el que ha avalado su orden de inhabilitarle como parlamentario.
La JEC ha instado a Torrent a enviarle toda la documentación que «certifique» la pérdida de la condición de diputado de Torra. Y ha insistido en reclamar la sustitución del president como diputado que previsiblemente será Maria Senserrich, la siguiente de la lista de Juntz per Catalunya (JxCat), toda vez que Ferran Mascarell relevará a Carles Puigdemont, que renunció a su escaño el pasado 7 de enero para asumir funciones como eurodiputado.
No solo la decisión que el Supremo ha comunicado este jueves ha sido la base de este acuerdo de la JEC. El órgano intérprete de la normativa electoral ha tenido en cuenta también una petición de Vox a Torrent para que cumpliera la suspensión de Torra y las alegaciones presentadas por el presidente del Parlament ante la JEC, toda vez que la cuestión que había presentado «ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente», es decir, el alto tribunal.
En concreto, la JEC demanda a Torrent que «de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique». Contra este acuerdo cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Supremo.
«La JEC no es nadie»
Desde las filas de JxCat ya han reaccionado al auto del Supremo que inhabilita a Torra como diputado. El líder de la formación posconvergente en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que la resolución del alto tribunal no supone «ninguna novedad» ni cambio porque, a su juicio, la JEC «no es nadie para poner o quitar diputados» de la Cámara catalana. Y añadido que Torra es «president y diputado», como él mismo dijo este jueves.