Un fármaco para la osteoporosis, esperanza para el coronavirus leve
El Raloxifeno serviría para tratar a pacientes que hayan dado positivo y que presenten un cuadro sintomático leve o que sean asintomáticos
Un fármaco genérico usado para combatir la osteoporosis puede ser clave para tratar los casos leves de coronavirus. El Raloxifeno sería eficaz como «tratamiento efectivo para pacientes positivos por Covid-19 con síntomas leves o asintomáticos», según investigadores europeos.
El medicamento arroja «prometedores resultados» de investigación del consorcio europeo Exscalate4CoV se basan en cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea. Según un comunicado de la Comisión Europea, los científicos han cnetrado sus análisis en comprobar el «impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus».
En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar que el fármaco «podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células». El medicamento detendría así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana. Los investigadores destacan la «alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido».
El proyecto tiene que recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento antes de seguir con el proceso exeprimental. El organismo europeo debe validar el nuevo «uso potencial» del compuesto y una vez aprobado «el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste».
Otro hallazgo contra el coronavirus
Este hallazgo se suma al conocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que felicitó a los hospitales británicos por el descubrimiento sobre la dexametasona y su capacidad para reducir un quinto la mortalidad del coronavirus. La entidad sanitaria advirtió que este fármaco debería ser administrado en hospitales y solo a pacientes muy graves.
Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió que la OMS apoyaba tratamientos o vacunas que permitieran frenar la propagación de la pandemia de coronavirus: La dexametasona permite acelerar la recuperación de los pacientes graves pero no es eficaz en pacientes con síntomas leves».
«Según los científicos británicos, de la Universidad de Oxford, este es el primer tratamiento que reduce en un quinto la mortalidad de pacientes, infectados por el SARS-CoV-2, que se encuentran bajo asistencia respiratoria con oxígeno y en un tercio los que están asistidos por ventilador», explicó.