Puigdemont y Torra engordan en 16.000M la deuda de Cataluña con España
Durante los últimos cuatro años la deuda viva de Cataluña con el Estado ha crecido en más de un 36% hasta los 78.600 millones de euros
El cuatrienio que ha durado hasta ahora la era de Carles Puigdemont y su sucesor ungido Quim Torra al frente de la Generalitat no se ha caracterizado exclusivamente por un aumento en las tensiones derivado del desafío independentista. También ha sido una de sus características fundamentales engordar la deuda de Cataluña con el Estado, que al cierre del tercer trimestre ya a ascendía a 78.600 millones de euros.
Cuando Artur Mas entregó el Govern al ahora fugado Puigdemont, la deuda viva de Cataluña con el Estado era de 43.400 millones de euros, por lo que el diferencial entre finales de 2015 y ahora es de casi 16.000 millones; un 36% más en cuatro años. Así se desprende de los datos publicados el viernes por el Banco de España sobre el pasivo de las administraciones públicas, tal como ha revelado Expansión.
De los 78.600 millones de euros correspondientes a la deuda catalana, más de 59.000 millones son por dinero recibido del Fondo de Financiación Autonónima. La cifra incrementará en el cuarto trimestre, pues Hacienda asignó otros 1.533 millones a Cataluña con cargo a los fondos de liquidez antes de acabar el año. Cataluña es la autonomía más endeudada, seguida por Valencia, cuyo pasivo es de 40.600 millones.
¿»España nos roba»?
Los datos desmontan el relato independentista aupado por Puigdemont y Torra de que «España nos roba». La presunta injusticia económica del Gobierno contra la autonomía no tiene visos de verdad con estos datos. Ha sido en parte gracias al auxilio estatal que Cataluña ha esquivado la asfixia financiera, a la que también ha contribuído el procés creando tensiones que derivaron en una fuga empresarial aún no superada.
Tres cuartas partes de la deuda total de Cataluña están en manos del Gobierno, cuyos préstamos se han realizado a tipos de interés por debajo de la media del mercado. Ello ha permitido que las comunidades se ahorren casi 40.000 millones de euros desde 2012, siendo Cataluña la más beneficiada. La autonomía aglutina un tercio de lo que las comunidades adeudan en conjunto al Estado: 180.081 millones hasta septiembre.
Según los mismos datos del Banco de España, la deuda española se situó en el tercer trimestre en el 97,8% del PIB, por encima del objetivo del 95,9% que se había fijado la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. La reducción de deuda es uno de los compromisos de España con la Comisión Europea, que puso deberes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez como reducir la deuda en los próximos años.