PSOE y ERC se vuelven a reunir pendientes de la Abogacía del Estado
Los equipos negociadores constatan avances pero el acuerdo no está ni mucho menos cerrado porque ERC quiere esperar el escrito de la Abogacía del Estado
Los equipos negociadores del PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han tenido otro encuentro secreto este viernes en Madrid, según han confirmado fuentes próximas a la reunión a El País. Tanto socialistas como independentistas han constado avances en la negociación para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, el acuerdo no está ni mucho menos cerrado puesto que ERC está a la espera de la Abogacía del Estado.
En principio se esperaba que el escrito de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras estuviera listo esta semana, pero se ha retrasado –según fuentes del Ejecutivo, por cuestiones técnicas– y ahora parece que se presentará el próximo lunes. ERC quería conocer el dictamen del órgano jurídico del Estado antes de reunir a su cúpula este fin de semana, y mantiene esto como un fleco aún por cerrar.
El PSOE tenía la intención de cerrar todos los asuntos pendientes del acuerdo este viernes, de forma que solo faltara esperar la decisión sobre Junqueras. Así, ERC podría convocar su Consell Nacional este fin de semana para intentar celebrar la investidura la próxima semana o bien justo después del puente de Reyes. Pero, por las declaraciones de las fuentes tanto a El País como a La Vanguardia, nada es seguro ahora mismo.
El escrito de la Abogacía del Estado es considerado el último escalón para cerrar el acuerdo. ERC no quiere decir que sí antes de conocerlo porque teme que Junts per Catalunya (JxCat) y el entorno de Carles Puigdemont le acusen de regalar la investidura a Sánchez, un asunto importante de cara a las próximas elecciones catalanas, que podrían tener lugar en 2020. Y el PSOE estaba por la labor, pero se ha complicado.
Las mismas fuentes han explicado que la Abogacía del Estado aún no da con la fórmula para facilitar el cumplimiento de la sentencia de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras sin menospreciar al Tribunal Supremo ni cuestionar el fallo del juicio del procés, que el Gobierno de Sánchez apoyó en su momento. Esta es la razón por la que el dictamen se ha retrasado, lo que a su vez ha imposibilitado una investidura antes de que acabe el año.
«No hay plan B»
La más reciente reunión PSOE-ERC se ha celebrado poco después del último consejo de ministros del año, en el que los socialistas han metido presión a los republicanos al aparcar las subidas de salarios y de las pensiones señalando que no puede acometerlas en funciones. En conferencia de prensa, sin embargo, la ministra portavoz Isabel Celaá ha insistido en que «no hay plan B» al acuerdo con Esquerra.
El Ejecutivo ha supeditado este viernes todo a la negociación con ERC: desde las pensiones hasta la investidura. «Estamos en medio de una conversación política con Esquerra y aún no ha acabado el partido. Las negociaciones siguen en curso», ha afirmado Celaá, que ha añadido que debe formarse «cuanto antes» un «Gobierno progresista que permita encauzar las diferencias» y evitar las terceras elecciones en un año.
Sobre el escrito que espera ERC para decidir si facilita o impide la investidura de Sánchez, Celaá ha manifestado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al reconocer la inmunidad de Junqueras, ha cambiado su doctrina de respetar los procedimientos de los Estados miembros, y «ese cambio» requiere «un estudio profundo que es el que está haciendo la Abogacía del Estado».