Podemos amaga con romper el Gobierno si Sánchez pacta con Cs
El partido de Pablo Iglesias sube el tono: "El PSOE sabe que con nosotros no va a contar si quiere sacar unos Presupuestos con Ciudadanos"
Podemos ha enviado este viernes un ultimátum a Pedro Sánchez de cara a la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo tendrá la próxima semana con los principales grupos parlamentarios, para negociar —entre otras cosas— los Presupuestos Generales del Estado. La formación de Pablo Iglesias incluso ha amenazado con salir del Gobierno si el PSOE se decide por convertir a Ciudadanos en el relevo de Esquerra Republicana como socio fundamental de la coalición.
«El PSOE sabe que con nosotros no va a contar si quiere sacar unos Presupuestos con Ciudadanos», ha advertido la portavoz Isabel Serra tras una reunión de la dirección morada. Es el mensaje más agresivo de Podemos hasta ahora sobre las cuentas, y llega después de que Sánchez decidiese dar prioridad a Cs por encima de ERC en la negociación. A Inés Arrimadas la ha citado el miércoles, mientras que a Gabriel Rufián le ha invitado a La Moncloa el jueves por la mañana.
El arrinconamiento de Esquerra ha sido aún más significativo en el tanto la Secretaría de Estado de Comunicación anunció por los medios oficiales del Gobierno los encuentros del miércoles con Arrimadas y el líder del PP, Pablo Casado, mientras que no informó de la misma forma de la cita con Rufián. De cara a las pasadas reuniones entre republicanos y miembros del Ejecutivo, La Moncloa ha publicitado activamente sus contactos con la formación independentista, pero esta vez no.
Podemos lee estos detalles como una apuesta de Sánchez por Cs, pese a que ERC tiene tres diputados más que la decena del partido naranja. Arrimadas también ha empezado ya a matizar su rechazo total a pactar unas cuentas que lleven también la marca morada. Después de directamente pedir el cese de Iglesias y sus ministros ahora simplemente anima al Gobierno a buscar acuerdos con la mayor cantidad de grupos parlamentarios y diseñar un Presupuesto «lo más alejado posible del populismo de Podemos».
Serra ha afirmado que «si hay unos Presupuestos que cuentan con Ciudadanos, van a ser de recortes» y ha insistido en que «nuestro proyecto es incompatible» con la formación de Arrimadas. El también portavoz Rafael Mayoral ha añadido que «no puede haber unos Presupuestos del PSOE con Ciudadanos porque Ciudadanos no está en el Gobierno, entonces el Gobierno sería otro». Es decir, a su juicio unas cuentas con estas características solo las negociarían los socialistas, e Iglesias se divorciaría de Sánchez.
PP y Cs, «ni voz ni voto»
La posición de Podemos es que PP y Cs no deben tener «ni voz ni voto» en la negociación de los Presupuestos. Ello, porque implicaría que el Gobierno acepte «recortes». «Para nosotros ese camino está cerrado y no conduce a ninguna parte», ha manifestado Mayoral, en declaraciones recogidas por El País. Otra de las razones de su negativa es que PP y Cs comparten varios gobiernos autonómicos que son apoyados por Vox, lo que no les convierte en socios idóneos para diseñar «unos presupuestos sociales».
La «incompatibilidad» con Cs también es uno de los argumentos de ERC. Asimismo, los republicanos han avisado esta semana que sin «un cambio de actitud» del Gobierno con respecto a Cataluña, difícilmente podrán apoyar los Presupuestos. Lo han dicho por la «venganza» de la Fiscalía contra el independentismo y porque Sánchez va «tarde desde hace tiempo» con respecto a la mesa de diálogo. «Es urgente que se aborde políticamente esta cuestión, porque abordarlo desde el punto de vista judicial y penal no traerá ninguna solución a este conflicto», ha afirmado Pere Aragonès.