Los rebrotes de coronavirus hunden el tráfico en las autopistas españolas

El número de vehículos en las autopistas cae un 19% en la última semana en plena fase de confinamientos perimetrales de las ciudades

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España encabeza la segunda ola de contagios de coronavirus en toda Europa. Una realidad que ha obligado al Gobierno a poner en marcha un duro plan de restricciones de movilidad en distintos puntos del país, que se ha traducido en una caída del tráfico en las carreteras.   

El número de vehículos que circulan por las autopistas españolas ha disminuido en la última semana 19,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al balance ofrecido por el grupo Atlantia que recopila información de todas las vías españolas gestionadas por la concesionaria Abertis.

Se trata del peor dato que registra España en los últimos 35 días. El país ha puesto fin así a una fase de recuperación de la movilidad, tras la época más dura de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Este brusco retroceso coincide con la puesta en marcha del plan del Ministerio de Sanidad para prohibir las entradas y salidas en las grandes ciudades españolas que tengan una alta incidencia del coronavirus. Una medida que ya ha tumbado definitivamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

España mejoró la circulación de sus autopistas a inicios de septiembre

España ha dejado atrás una leve recuperación del tráfico que encontró su máximo apogeo en la semana del 7 al 13 de septiembre, tras las vacaciones de verano. Pese a encontrarse todavía en números negativos, durante esa semana se contabilizó una caída del volumen de vehículos de apenas el 7,8%. Era la cifra más baja de los últimos seis meses.

El balance ofrecido por el grupo Atlantia, líder mundial en la gestión de autopistas, confirma que España continúa en la cola de la Unión Europea en el número de vehículos que circulan por las carreteras.

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Italia, uno de los países con una demografía más similar a España, ha experimentado en la última semana una caída del 9,5% del tráfico de sus autopistas con respecto al mismo periodo del año anterior. No supera la barrera del 10% desde hace más de diez semanas.

En el caso de Francia, otro de los vecinos más próximos, el volumen de vehículos por sus autopistas se ha reducido en la última semana un 11,7%. El país galo también ha experimentado un ligero repunte como consecuencia de la segunda oleada de coronavirus.  

España es el país europeo donde más ha caído el tráfico en 2020

En el cómputo de un año marcado por la crisis del coronavirus, España también sale perdiendo. El país ha reducido el tráfico en sus autopistas un 31% en lo que va de 2020, frente al 26,8% de Italia o el 23,8% de Francia.

Además de los vecinos de su entorno, España también ha sufrido una caída del tráfico por carretera mucho mayor que otras potencias internacionales en las que también opera la concesionaria Abertis, como México o Brasil. 

En Brasil, por ejemplo, la disminución del tráfico en las autopistas ha caído apenas un 12% en lo que va de año. Una situación que apenas se ha notado en el último mes, en el que incluso se han experimentado ligeros aumentos con respecto al 2019. Un reflejo de las políticas del presidente Jair Bolsonaro. 

Chile es el único país con una caída del tráfico mayor que España

El único país del informe de Atlantia que ha registrado un impacto mayor que España en sus carreteras es Chile. La región andina ha reducido su tráfico un 34,9% en lo que va de 2020. En la última semana es incluso mayor que en España con una caída del 20,8%. 

En el peor momento del confinamiento, España llegó a alcanzar una reducción del 84,8% del tráfico de sus autopistas. Era cuando estaba vigente el estado de alarma y la movilidad había quedado restringida en todo el país. Solo era posible desplazarse por motivos de causa mayor como asuntos laborales, sanitarios o de cuidados.

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