España desarrolla un modelo que predice el riesgo de morir por coronavirus
Un grupo de investigadores crea un modelo matemático que analiza nueve variables sobre el estado clínico de los nuevos pacientes
Un grupo de científicos españoles ha dado con una fórmula que permite predecir las posibilidades que tiene un paciente de coronavirus de fallecer tras ser hospitalizado. Una herramienta clave para que los médicos pueden mejorar la fase de diagnóstico de la enfermedad.
El cálculo se basa en nueve variables de información clínica y analítica sobre el estado de salud de los enfermos de la Covid-19 cuando son evaluados por primera vez por los servicios de urgencias de los hospitales, según ha publicado Europa Press.
Con la suma de cada una de las categorías se obtiene una puntuación total que está directamente relacionada con el riesgo de fallecimiento que tienen los pacientes cuando acceden al sistema nacional de salud.
El Hospital Infanta Leonor ha aplicado el método en 2.000 pacienes
La investigación la han llevado a cabo un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid donde se han comenzado a recopilar información sobre estas variables clínicas en un total de 2.000 pacientes.
Los científicos del Instituto de Salud Carlos III y de las universidades Complutense y Rey Juan Carlos han colaborado también con el estudio para terminar de dar forma a este modelo predictivo que se ha publicado en la revista internacional Journal of Clinical Medicine.
Los hospitales españoles utilizan las ecografías para diagnosticar el coronavirus
No se trata del único avance que los médicos españoles han llevado a cabo para mejorar el diagnóstico del coronavirus, una fase fundamental para poder combatir la segunda ola de contagios que azota al país. Doce hospitales españoles han comprobado con éxito que la ecografía torácica sirve para predecir la evolución que tendrán los pacientes graves de coronavirus.
La doctora Cristina Ramos, coordinadora del proyecto, ha asegurado que esta herramienta diagnóstica permite identificar qué pacientes necesitarán ingresar en las unidades de cuidados intensivos y recibir ventilación asistida de oxígeno con una fiabilidad del 90%, según ha publicado Efe.
Los ultrasonidos de las ecografías empezaron a utilizarse hace apenas unos años para diagnosticar enfermedades pulmonares. A pesar de que no se transmiten a través del aire, sí que pueden revelar lesiones o sospechas de la enfermedad en el cuerpo humano.
El grupo de investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha utilizado una muestra de 58 pacientes ingresados con coronavirus para obtener sus resultados.