Los juristas de la Generalitat asestan un serio revés al referéndum
El Consejo de Garantías Estatutarias considera inconstitucional la disposición de los presupuestos de 2017 destinada a pagar la consulta
Golpe crítico a los planes secesionistas de Carles Puigdemont. Por unanimidad, el Consejo de Garantías Estatutarias considera contrario a la Constitución y al Estatuto de Cataluña la disposición de los presupuestos de la Generalitat para 2017 dedicada al referéndum independentista, según consta en el dictamen registrado en el Parlament. El órgano consultivo ha resuelto así el recurso presentado por Ciudadanos, PSC y PPC. Ahora el Govern deberá decidir si modifica el proyecto de presupuestos, aunque los dictámenes de este órgano independiente de la Generalitat no son de obligado cumplimiento.
Munté señala que esperarán a tener la resolución en sus manos «para poderla valorar con mucho cuidado»
Según describe el dictamen de 34 páginas del Consejo de Garantías, registrado este viernes en el parlamento autonómico, «hemos de concluir que la disposición adicional trigésimo primera del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2017 es contraria al artículo 149.1.32 de la constitución española, en relación con el orden de parto competencial, y al artículo 92 CE, en cuanto a su desarrollo orgánico».
«De la misma manera, tampoco tiene amparo en el artículo 122 del estatuto de Cataluña ni en sus artículos 211 y 212», añade el dictamen, en alusión a la partida prevista para celebrar el referéndum. «La Generalitat no puede prever, ni que sea en forma condicional o potencial, disposiciones normativas en relación con competencias o facultades que no le son propias», sentencia el texto.
Reacción del Govern
La reacción del Ejecutivo catalán no se ha hecho esperar. La consejera de presidencia, Neus Munté, ha asegurado minutos después de conocerse el dictamen que el Govern mantiene el compromiso parlamentario y el «mandato ciudadano de organizar la consulta». Aun así, Munté ha señalado que esperarán a tener la resolución en sus manos «para poderla valorar y analizar al detalle y con mucho cuidado».
Desde la Generalitat insisten en que el referéndum que aspiran a realizar «es perfectamente legal y democrático», a pesar de las advertencias reiteradas de la administración central y del Tribunal Constitucional. A las que ahora hay que añadir la de este consejo de juristas.