Los casos positivos de covid caen en Madrid un 77% respecto al pico de la segunda ola
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso asegura que en los últimos 15 días el número de contagios ha bajado a un 41,2%
La Comunidad de Madrid ha pasado de ser la más afectada por la pandemia a ser una de las que, sin cerrar la hostelería ni comercios y con restricciones mucho más suaves que otras comunidades, ha conseguido esquivar el coronavirus. El número de infecciones de la semana pasada bajó un 77% respecto al pico máximo de la segunda ola, que se situó en la semana del 14 al 20 de noviembre.
Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios. El dirigente ha señalado que en los últimos 15 días el número de contagios ha bajado a un 41,2%, por lo que la incidencia acumulada se sitúa en 221 casos, un número inferior al que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa el alto riesgo a partir de los 250.
La incidencia acumulada es de 221 casos, mientras que la OMS considera situación de riesgo a partir de los 250
El consejero ha subrayado además que todos los municipios con más de 50.000 habitantes -un total de 23- han bajado su incidencia acumulada respecto a la semana anterior, ha informado Europa Press. Todos ellos se encuentran con una incidencia por debajo de 300 y 18 están por debajo de los 250. La excepción es Collado Villalba, que está en 307.
Los datos también son positivos en la capital, donde la incidencia a 14 días se sitúa en 219,9, y los 21 distritos se sitúan por debajo de los 300 casos y 19 por debajo de los 250. De nuevo, todos han reducido su incidencia acumulada. El descenso de pacientes hospitalizados es de un 52,6 por ciento con respecto al pico máximo de la segunda ola, un 56% en hospitalización y un 3,2 en UCI.
La Constitución será el último puente que Madrid cierre sus fronteras
Y con estos datos encima de la mesa, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha insistido en que el Puente de la Constitución va a ser el último en el que se cierren las fronteras.
«A día de hoy somos partidarios de que este cierre sea el último y a día de hoy la Consejería de Sanidad no ha cambiado de parecer»
«A día de hoy somos partidarios de que este cierre sea el último y a día de hoy la Consejería de Sanidad no ha cambiado de parecer», ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las restricciones para Navidad que el Ministerio de Sanidad llevará al Consejo Interterritorial.
Asimismo, el número 2 del Ejecutivo regional ha criticado que las comunidades autónomas todavía no han recibido el informe del Ministerio de Sanidad en el que se explican cuáles serán las medidas covid que se tomen durante las fiestas. No obstante, ha recalcado que el planteamiento que han hecho desde el Gobierno madrileño «es sensato y busca garantizar que estas Navidades pueden ser lo más normales posibles».