Madrid no tiene ningún rastreador contratado en los centros de salud
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso delega las responsabilidades de trazar los contactos de Covid-19 en los profesionales de atención primaria
Los médicos han retratado de nuevo la estrategia del Gobierno Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid para combatir la pandemia de coronavirus. Los centros médicos de salud no tienen contratado a ningún rastreador propio para realizar el seguimiento de los contagiados. Una tarea que recae directamente sobre los profesionales sanitarios de atención primaria.
El Observatorio Actuar Covid, que integra a personal sanitario de todas las especialidades, ha preparado su segundo informe semanal, que pone en evidencia algunas de las deficiencias del sistema de salud sanitario. La falta de rastreadores es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. El uso de personal de medicina y enfermería para analizar los contactos colapsa el sistema de atención al paciente.
La sobrecarga de trabajo ha provocado que el tiempo de espera para que un ciudadano sea atendido por una consulta que no esté relacionada con el coronavirus se prolongue hasta los cuatro días en medicina interna y hasta los tres en enfermería. La demora para obtener el resultado de una prueba PCR alcanza las 48 horas.
El informe arroja otros datos preocupantes sobre la capacidad del sistema sanitario madrileño para hacer frente a la pandemia. Solo el 56% de los centros de atención primaria ofrece un ambulatorio alternativo para aislar a los afectados. Y únicamente el 20% tiene coordinación con los colegios e institutos, para comunicar los casos positivos y poner en cuarentena a las clases afectadas por un contacto.
Los médicos reclaman 2.000 rastreadores de apoyo
Ante esta situación, el observatorio ha exigido la contratación inmediata de al menos 2.000 rastreadores adicionales que se encarguen del seguimiento de los casos de Covid-19 y de coordinar las actuaciones con los colegios o las residencias de ancianos.
También han insistido en la falta de personal sanitario en los propios centros de salud. Se necesitan por 2.200 profesionales con contratos de larga duración para hacer frente a la segunda oleada de contagios. La atención primaria madrileña tiene un 7% de plazas sin cubrir.
Un 23% de los hospitales no respeta los circuitos de pacientes covid
El Observatorio Actuar Covid también ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los profesionales que trabajan a diario en primera línea de fuego. El 23% de los hospitales no respeta los circuitos diferenciados para los pacientes de coronavirus, como consecuencia de la falta de medios y de organización.
A los problemas de la pandemia, se suma que dos de cada tres hospitales tienen camas cerradas y que un 56% de los centros no cubren las bajas médicas. Todo en pleno debate sobre la apertura del nuevo Hospital Isabel Zendal que ha enfrentado al Gobierno de la Comunidad de Madrid con la oposición. “Es incomprensible que se quiera abrir un nuevo hospital restando personal de los existentes”, ha concluido la organización.