Los informativos de Mediaset, A3 y TVE recuperan un 10% de audiencia con el segundo estado de alarma
En noviembre, Antena 3, Telecinco, La 1 y La Sexta aumentaron en conjunto su audiencia informativa en más de 700.000 espectadores con respecto a octubre
Se confirma, otra vez: el estado de alarma beneficia a las televisiones. Sucedió en marzo, cuando las audiencias de los informativos alcanzaron máximos monumentales. Y ahora ha ocurrido otra vez tras declarar el Gobierno de Pedro Sánchez el segundo estado de alarma en toda España.
Mediaset, Atresmedia y Radio Televisión Española (RTVE) han experimentado una notable subida en noviembre.
Sánchez anunció el segundo estado de alarma el pasado 25 de octubre y la intención del Ejecutivo es que se mantenga en vigor durante seis meses.
Ello supuso más restricciones de movilidad para los españoles, mientras en noviembre muchas comunidades declararon confinamientos perimetrales y se instó a la población a salir lo menos posible de casa para parar la segunda ola del coronavirus. Un contexto favorable para la televisión.
La diferencia de audiencias entre octubre y noviembre es destacada. Los informativos de Antena 3, Telecinco, La 1 de TVE y La Sexta acumularon en conjunto poco más de 8 millones de espectadores de media en noviembre, un 10% más con respecto a los casi 7,3 millones que firmaron colectivamente el mes anterior. Prácticamente todos incrementaron su cuota en todas sus franjas de emisión con el segundo estado de alarma.
Supone una suerte de recuperación para las principales cadenas de la televisión española. Tras dispararse la audiencia en marzo por la incertidumbre de la entonces recién nombrada pandemia por la OMS, los informativos vieron desvanecerse aquellas impresionantes cifras en el segundo y tercer trimestre, conforme España avanzaba hacia la salida del confinamiento y la normalidad que duró lo que duró en profundizarse la segunda ola.
Así las cosas, para octubre los informativos de Mediaset, Atresmedia y RTVE se habían dejado ya el 30% de la audiencia de marzo.
Los más de 8 millones de televidentes que colectivamente alcanzaron este pasado noviembre siguen casi un 20% por debajo de los casi 9,6 millones que sumaron en marzo, pero suponen un importante resurgimiento vinculado al desasosiego provocado por la segunda ola.
Así lo muestra el análisis de audiencias de televisión de noviembre publicado este martes por Barlovento Comunicación con datos de Kantar.
Audiencias de los informativos de Antena 3, Telecinco, La 1 de TVE y La Sexta en octubre y noviembre de 2020 | Barlovento/Kantar
Antena 3, líder de informativos durante 11 meses
Telecinco —de Mediaset— lleva 27 meses consecutivos siendo la cadena líder de la televisión en España, pero Antena 3 —propiedad de Atresmedia, al igual que La Sexta— lleva 11 meses teniendo los informativos más vistos.
La cuota media de los informativos de Antena 3 —es decir, el promedio de share de sus emisiones de lunes a domingo en las franjas de la tarde y la noche— es del 17,8%, para un total de casi 2,7 millones de espectadores.
Pese a que la cuota es la misma que obtuvo en octubre, la cadena de Atresmedia ha incrementado su audiencia media en más de 212.000 televidentes con respecto al mes anterior.
La franja nocturna, cuando el periodista Vicente Vallés presenta el informativo de Antena 3, es la favorita de la audiencia.
De media unos casi 3,1 millones de espectadores ven este informativo de lunes a viernes, más que los que ven cualquier programa homólogo en cualquier otro momento del día. A Vallés lo siguen a diario casi tres veces más personas que a la periodista Cristina Saavedra en La Sexta.
Tan predominante es el informativo que presenta Vallés que representa el 56% de las emisiones más vistas de noviembre. En la lista de los 25 programas con más audiencia del mes, 14 son emisiones nocturnas de Antena 3 Noticias, mientras que ninguna de las otras cadenas logra meter sus informativos en este ránking.
El informativo de A3 del 10 de noviembre por la noche fue el más visto de su formato en el mes, con un 20% de cuota y más de 3,4 millones de espectadores.
El presentador del telediario de La 1, Carlos Franganillo, en la emisión nocturna del 27 de noviembre de 2020 | RTVE/Archivo
La sombra de A3 en T5, La 1 y La Sexta
Por su parte, los informativos de Telecinco cerraron noviembre con una cuota del 15,7% y una media de casi 2,4 millones de espectadores.
Su emisión más exitosa también es la de la noche entre semana, donde le separan más de 400.000 televidentes de Vallés. Y los fines de semana por la noche el de Telecinco es el informativo líder, con un 14% de share y casi 2,4 millones de personas conectadas de media.
La 1 de RTVE, por su parte, mantiene estancados sus informativos en la tercera posición de la tabla, con un share del 11,3% en noviembre para un público de poco más de 1,7 millones.
El telediario principal de la cadena pública registró sus peores datos entre semana por la tarde, cuando obtuvo el mismo share que La Sexta (un 11,1%) y 1.471.000 espectadores. Sus mejores datos son los fines de semana en la sobremesa, con un 11,9% de share.
La Sexta, por su parte, ha firmado con sus informativos de noviembre un 9,3% de cuota, lo que le mantiene en la cuarta posición del ránking.
Una media de 1,2 millones de personas siguen los informativos de la segunda cadena de Atresmedia, que hace su peor dato entre semana por las noches, con un 7,9% de share y poco más de 1,1 millones de televidentes.
Cuota de audiencia televisiva por grupos de comunicación en noviembre de 2020 | Barlovento/Kantar
Por grupos: Mediaset se dispara y RTVE no remonta
Más allá de los informativos, las cuotas de audiencia de los distintos grupos de comunicación han mostrado algunos movimientos de calado en noviembre, tomando en cuenta todos sus tipos de programación y todas las franjas de emisión.
El cambio más importante es que Mediaset ha disparado su share hasta el 29%, un aumento de casi un punto porcentual (el 0,9%) con respecto a octubre, consolidando así su dominio en el sector.
Mientras Mediaset ha incrementado su cuota generalizada, Atresmedia la ha visto caer en una décima con respecto a octubre hasta el 26,9%.
Por su parte, RTVE ha conseguido incrementarla en dos décimas en comparación con el mes anterior, hasta el 15%, pero sigue siete décimas por debajo del resultado que firmó el pasado mes de septiembre, pese al reciente estreno de programas como Las cosas claras.
Unidad Editorial (propietaria de Gol y Discovery Max) ha finalizado noviembre con una cuota del 2,4% (el 0,3% menos).
Vocento, dueño de Disney Channel y Paramount, ha subido su cuota en una décima hasta el 2,3%. Y Forta, que agrupa a televisiones autonómicas, ha obtenido una cuota mensual del 8,3%, por debajo del 8,5% de octubre.
La subida de audiencias de noviembre ha supuesto también un aumento en la concentración del mercado por parte de los dos principales grupos de comunicación.
Así, juntos, Mediaset y Atresmedia dominan el 55,9% del sector de la televisión en términos de audiencia, una cifra casi cuatro veces superior a la del grupo público RTVE, el tercero en orden de importancia.
Una cuarta parte de la cuota de pantalla en España es para la televisión pública, mientras que las tres cuartas partes restantes son de la privada.