Los informativos de A3 y Mediaset se distancian de los de RTVE en la segunda ola
Los informativos de Mediaset y Atresmedia se benefician del avance de la segunda ola de Covid-19, pero RTVE pierde audiencia en casi todas sus emisiones
Octubre, marcado por el avance de la segunda ola del coronavirus en España, significó para las principales cadenas televisivas una inyección de audiencia que se vio también reflejada en sus informativos. Con una excepción; Radio Televisión Española (RTVE), puesto que sus telediarios han perdido parte de la poca audiencia ganada en septiembre y se han dejado algo de cuota en todas sus emisiones semanales a lo largo del mes.
Los datos de audiencias de octubre de Kantar recogidos por Barlovento Comunicación muestran que la cuota media de los informativos de La 1 de TVE ha perdido dos décimas y se ha situado en el 11,1%, por debajo de los de Antena 3 (el 17,8%, un 0,2% más) y Telecinco (el 15,2%; un 0,2% más), y por encima de La Sexta, que también crecen dos décimas y firma el 9%. De septiembre a octubre todos crecieron salvo los de La 1.
Esta tendencia se da tanto en los informativos de noche tanto de lunes a viernes como los fines de semana.
Por ejemplo, en una semana media de octubre, la cuota diaria de los telediarios nocturnos de La 1 fue del 11,3%, por debajo del 12% registrado en octubre. Los fines de semana por la noche firmó un 11,4%, dos décimas menos que el mes anterior. Y en la sobremesa de los sábados y domingos se dejó cinco décimas hasta llegar al 11,4%.
Estas tres caídas no fueron amortiguadas por el aumento de audiencia de los informativos de La 1 del mediodía que se emiten de lunes a viernes, que ganaron en octubre cuatro décimas hasta alcalzar el 10,6%.
Audiencia media de los informativos de Antena3, Telecinco, La 1 de TVE y La Sexta en octubre de 2020 | Barlovento/Kantar
Desde esta forma, todos los informativos, con la excepción de los de RTVE, han recuperado en octubre una pequeña parte de la audiencia que habían perdido desde marzo, cuando tuvieron una importante subida de cuota en todos los sentidos debido al confinamiento decretado por el primer estado de alarma puesto en marcha para frenar la primera ola del coronavirus.
Telecinco sigue liderando; La 1, de tercera
Con los datos de octubre, Telecinco ya arrastra 26 meses siendo la cadena líder de la televisión española. Este pasado mes incrementó en un 0,8% su cuota con respecto a septiembre y firmó el 14,8%, dos puntos por encima de Antena 3, que escaló una décima en octubre en comparación con el periodo anterior.
La 1 de TVE, en cambio, ha perdido tres décimas en el último mes pero se mantiene en la tercera posición, con una cuota del 8,9%. Ahora solo le separan dos décimas de las autonómicas, que octubre superaron el 8,6% de las temáticas de pago tras crecer un 0,6% con respecto a septiembre. La Sexta, con una cuota del 6,9% (un 0,2% más) resguarda aún la casilla número seis.
El ránking de las cadenas más vistas lo completan Cuatro (con una cuota del 5,2%), La 2 de TVE (un 2,7%), Nova (un 2,5%) y FDF (un 2,3%). En la comparativa con octubre del año pasado, las cadenas que más cuota han perdido desde entonces son Telecinco (el 0,9% menos), La 1 y La Sexta (el 0,8% cada una).
La conductora de los informativos de La 1 de TVE, Ana Blanco, informa de los confinamientos perimetrales por la segunda ola de Covid-19 en España | RTVE/Archivo
Grupo RTVE pierde más del 1% de cuota en un año
La caída de audiencias de RTVE ha formado parte del debate público en los últimos años debido a que la cadena pública está administrada desde julio de 2018 únicamente por la periodista Rosa María Mateo, nombrada por el primer Gobierno de Pedro Sánchez de forma «provisional» pero anclada al puesto debido al bloqueo del concurso público para nombrar un nuevo consejo de administración en las Cortes.
Y lo cierto es que ni el concurso se desbloquea ni las cifras de RTVE mejoran. Todas las cadenas televisivas del grupo firmaron en conjunto una cuota del 14,8% en octubre, que refleja una sangría del 1,1% con respecto al mismo mes de 2019, cuando era del 15,9%. Este mes de octubre la caída de audiencias colectiva del grupo fue del 0,9% en comparación con septiembre, cuando tenía una cuota del 15,7%.
La suma de las cuotas a octubre de Mediaset (dueña de Telecinco) y Atresmedia (propietaria de Antena 3 y La Sexta) más que triplica la del grupo RTVE (que controla La 1, La 2, 24h, Clan y Teledeporte). Mediaset tiene una cuota del 28,1% y Atresmedia le sigue de cerca con el 27%; juntas, concentran más del 55% del mercado, casi cuatro veces lo que la corporación pública.