Ferreras se impone a Jesús Cintora en la guerra de TVE contra La Sexta
El debut en La 1 de TVE del programa de Cintora, 'Las cosas claras', se queda un 4% detrás de la cuota de pantalla de 'Al rojo vivo'
Las cosas claras, el nuevo programa de Jesús Cintora en La 1 de TVE, es una apuesta en varios sentidos para Enric Hernández, director de actualidad e información de Radio Televisión Española (RTVE).
Una de esas metas es competir con Al rojo vivo, el espacio de Antonio García Ferreras en La Sexta, uno de los líderes de la franja matinal antes de los informativos.
Tan evidente es el afán de rivalizar con Ferreras que el formato del programa de Cintora es semejante: se trata de una mezcla entre informativo y tertulia política, y las diferencias en el formato de ambos programas son difíciles de apreciar: acaso con la sobriedad de un espacio y otro.
¿Ha funcionado en su primer día de emisión la apuesta de Hernández? Los datos de audiencia de este lunes señalan que Cintora ha conseguido movilizar a más televidentes en una franja que estaba atravesando horas bajas, pero no ha conseguido superar a Al rojo vivo. El nuevo espacio de La 1 de TVE se ha quedado a un 4% de cuota de pantalla y a 122.000 espectadores del programa de Ferreras.
Cabe
recordar que Las cosas claras es una coproducción de TVE y Lacoproductora, empresa del fundador de La Sexta, José Miguel Contreras, quien fuera consejero delegado del canal de Atresmedia y también tertuliano del programa de Ferreras.
El estreno de @cosasclarastve en @La1_tve fue visto en algún momento por 3.343.000 personas.
El programa de @JesusCintora consigue el 11% de cuota y 690.000 espectadores en el primer tramo, después firma el 8,1% de share y 880.000 espectadores de media.#Audiencias 📺📊 pic.twitter.com/htoTzmbCnh
— Barlovento Comunicación (@blvcom) November 17, 2020
Ayer la emisión de @DebatAlRojoVivo de @laSextaTV consigue el 13.3% de share y 902.000 espectadores de audiencia media.
Un total de 3.264.000 personas vieron en algún momento el espacio de debate y actualidad, la fidelidad es del 27.6%.#Audiencias 📺📊 pic.twitter.com/upi0vlccAb
— Barlovento Comunicación (@blvcom) November 17, 2020
Ferreras pierde audiencia pero supera a Cintora
La cuota media de Las cosas claras este lunes fue del 9,2%, para unos 780.000 espectadores, según datos de Kantar y Barlovento Comunicación. Por su parte, Ferreras logró este lunes 16 de noviembre un share del 13,3%, para 902.000 espectadores.
No obstante, el dato de Al rojo vivo supone una importante caída en comparación con el lunes anterior, cuando tuvo una cuota del 17,8% (un 5,5% que la de este lunes).
«Cintora mejora la programación anterior pero está lejos aún de Ferreras y otras cadenas», ha explicado una fuente de la casa a este medio. Desde luego, habrá que ver cómo se comportan las audiencias en las próximas semanas, máxime teniendo en cuenta que RTVE ya ha cancelado poco después de su estreno nuevas apuestas de programación tras constatar que habían fallado estrepitosamente.
Otro asunto que ha disparado los rumores de que Hernández dará un ‘periodo de gracia’ a Cintora es que algunas de las contrataciones de equipo técnico que se han hecho para el programa tienen un límite de dos meses. Así las cosas, RTVE podría prorrogar estos contratos a mediados de enero o bien decidirse entonces o antes por cancelar el programa.
En todo caso, su primer dato de audiencia es positivo en el contexto de TVE, dado que el programa que estaba en esa franja hasta la semana pasada, Como sapiens (otra de las nuevas apuestas del ente público), apenas llegaba al 5%. Y en términos generales fue el tercer programa más visto después del de Ferreras y de Ya es mediodía de Telecinco, que lideró la franja con un 15,5% de cuota.
🗣️ Fernando Simón sobre el confinamiento domiciliario: «No se puede descartar ni ahora ni nunca, ni cuando estemos muy por debajo de los niveles que estamos ahora»#LasCosasClaras
🔴En Directo https://t.co/Jd3S1QqOEX pic.twitter.com/GGiFbseOcm
— Las Cosas Claras (@cosasclarastve) November 16, 2020
Zapatero y Fernando Simón, las armas de Ferreras y Cintora
El primer entrevistado en directo de Las cosas claras fue el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Supuso un gesto relevante en la guerra de TVE contra La Sexta, en el tanto Simón —como bien mencionó Jesús Cintora en la entrevista— no suele departir fuera de las ruedas de prensa del Gobierno y, por ende, no ha sido entrevistado aún por Ferreras.
Pero Ferreras se guardó un as bajo la manga. Su invitado de este lunes fue José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, cuando empezó el espacio conducido por Cintora (a las 13.00 horas), el expresidente socialista estaba siendo entrevistado en Al rojo vivo, donde criticó a los barones del PSOE que lanzan reproches públicamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Dejando #Lascosasclaras con la mentira repetida mil veces de Pablo Iglesias y las residencias.#Cintora#AdiosFerreras pic.twitter.com/41Bpj3AwUI
— Podemos Paterna (@PodemosPaterna) November 16, 2020
Los fans de Cintora en TVE: «Adiós Ferreras»
Jesús Cintora venció a Antonio García Ferreras, pero en Twitter. Las cosas claras llegó al tercer puesto de las tendencias en esta red social este lunes 16 por la tarde, mientras que ninguna etiqueta relacionada con Al rojo vivo apareció en la lista de los principales temas de conversación en la plataforma. Lo más cercano fue Zapatero, que alcanzó la casilla número 19 en esa lista a las 15.00 horas.
De esto puede deducirse que la audiencia del programa de Cintora en TVE, pese a no superar a la de Ferreras en La Sexta, fue más activa en las redes sociales al menos este lunes. Este martes, Barlovento ha confirmado que fue el programa más comentado en las redes. Y muchos de los fans de Las cosas claras han asegurado que este nuevo espacio supondría el fin de Al rojo vivo como uno de los líderes de las tertulias matinales.
De hecho, la etiqueta «#AdiósFerreras» fue la octava más usada en España en Twitter este lunes. Incluso la cuenta de Podemos de Paterna se ha sumado a la campaña y ha tuiteado lo siguiente: «Dejando #Lascosasclaras con la mentira repetida mil veces de Pablo Iglesias y las residencias», en referencia al debate entre los tertulianos de Cintora sobre quién es responsable de las muertes de las residencias de mayores.
Naturalmente, el hashtag «#AdiósFerreras» también fue utilizado en son de broma e ironía. Como un usuario que cosechó miles de interacciones en Twitter con este comentario: «#AdiosFerreras, eres muy rojo pero en RTVE tenemos a Cintora, que nos gusta porque es mucho más sectario que tú, y además, al ser LA PÚBLICA, nos recuerda más al régimen soviético que nos merecemos».