Iglesias pide que sus socios ERC y Bildu se unan a la renovación del CGPJ
Pablo Iglesias cuestiona la actitud "antidemocrática" del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional
Pablo Iglesias ha reivindicado este sábado que sus socios de Gobierno ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “El Estado es de todos y no solo de la derecha españolista española”, ha justificado el vicepresidente segundo para llevar a cabo esta petición.
Y ha añadido: “Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos».
Durante la intervención del líder de Podemos al inicio de una reunión con las direcciones de su partido, IU y los comunes, ha cuestionado la actitud «antidemocrática» del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional. “Se les deja fuera básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos», ha criticado.
Iglesias sitúa al PP «fuera de la constitución»
Para Iglesias, esa posición del PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces «le sitúa fuera de la Constitución» y no deja al Gobierno «otra salida» más que reformar el sistema de elección. “Las derechas han perdido la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos con fuerzas políticas moderadas no españolistas y que siempre fueron claves para la gobernabilidad del Estado», ha lamentado.
«Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno», ha enfatizado.
«Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista que expulse de su seno a millones de ciudadanos el que las va a mantener fuera del Gobierno»
Así, el líder de Podemos ha criticado que las derechas no hacen «ninguna propuesta» y se dedican «impotentes y ridículos ruido de sables, o ruido de tertulia» frente a una mayoría plural que esta semana ha aprobado las cuentas para 2021. En este sentido,, ha querido poner en valor el «orgullo» de los presupuestos «más progresistas en muchas décadas».
Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.
Iglesias critica la “geometría variable” del PSOE
Iglesias se ha enorgullecido también de que el Gobierno de coalición haya aprobado unos presupuestos con ERC y Bildu antes que con Ciudadanos. Este era el gran temor de Podemos, que Pedro Sánchez le tendiera la mano a Inés Arrimadas. Y es que, para el líder de los morados lo que los socialistas llaman “geometría variable” es “hacer políticas de derechas con los votos de la izquierda”.
Para el vicepresidente segundo, frente a la idea de articular «un bloque de gobernabilidad» con los partidos que sacaron adelante la investidura, la parte socialista del Ejecutivo no renuncia a buscar el modo de acercarse a formaciones de todo el arco parlamentario. Y lo hace bajo la excusa de llevar a cabo esta geometría variable que critica Podemos.
Pero Iglesias ha avisado este que Unidas Podemos no llegó para «entregar votos de la izquierda a políticas de derechas», aunque su resistencia conlleve «aguantar cloacas y presión mediática». En este sentido, ha reivindicado que el Gobierno ha reunido las «alianzas suficientes para una mayoría de legislatura y de dirección del Estado».