Jueces y fiscales consiguen 12.500 firmas contra el control del Gobierno del CGPJ
Adhesión masiva en una semana a un manifiesto a favor de una mayor independencia del poder judicial
La unión de jueces y fiscales para impedir que el Gobierno de Pedro Sánchez controle el Consejo General del Poder Judial (CGPJ) coge fuerza.
Las asociaciones han recabado hasta la fecha cerca de 12.500 firmas que respaldan el Manifiesto Ciudadano que lanzaron la semana pasada en el reclamaban una mayor independencia judicial y la retirada de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria con la que se elige a doce vocales de este organismo.
Estas son las cifras que han alcanzado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente han recogido, a las que habría que sumar las de la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), cuyos datos no han trascendido, según ha informado Europa Press.
En el texto, jueces y fiscales reivindican que sean ellos mismos los que puedan elegir a la mayoría de los miembros del CGPJ y que esta tarea no corresponda a los grupos parlamentarios.
Para ello, insisten en que es necesaria una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de acuerdo a las “decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España”, dicta el texto.
Jueces y fiscalen critican la politización del CGPJ
En su opinión, la reforma que quieren llevar a cabo los partidos del Gobierno “agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de Derecho».
En este sentido exigieron «que los otros dos poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España», de modo que el «el CGPJ sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos».
El manifiesto insiste en que «un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia», avisando de que «insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo».