Forcadell corre hacia la ‘desconexión exprés’ de Cataluña
La Mesa del Parlament admite a trámite la reforma del reglamento para aprobar de forma exprés la ley de transitoriedad nacional
La Mesa del Parlament quiere agilizar todos los trámites para lograr la desconexión de Cataluña. La presidenta de la cámara parlamentaria, Carme Forcadell, no ha hecho caso de las peticiones de la oposición, que le habían reclamado que pidiera informes jurídicos que pudieran avalar la propuesta. Finalmente, la Mesa ha admitido la petición de Junts pel Sí para constituir una ponencia conjunta que aborde la reforma del reglamento, y, con esa agilizar la tramitación de las leyes de ‘desconexión’ como la ley de transitoriedad nacional, bajo la cual se convocaría el referéndum.
En cualquier caso, la Mesa ha entendido que debía afrontar esa reforma a través de una ponencia, tras las críticas del PP, PSC y Ciudadanos. La intención era tramitarla directamente a través de la Mesa, ante la oposición, también de los letrados del Parlament.
Lo que posibilita la ponencia es que se retrase mínimante la reforma, que se aprobará igualmente, porque Junts pel Sí dispone de mayoría en ella. En unas dos o tres semanas podría estar lista. Con ello, el Govern podría legislar y llevar a la cámara la ley de transitoriedad nacional, ya pactada entre Junts pel sí y la CUP. Y, aunque la oposición pudiera protestar y mostrar su rechazo en el pleno, la ley saldrá adelante.
Junts pel Sí, que tiene mayoría en la Mesa del Parlament, ha dejado de lado todas las objeciones de la oposición, y sigue adelante, con la creación de una ponencia, en su intento de ir a toda velocidad para desconectar con España.