Las restricciones de Madrid: vuelta al confinamiento por zonas y nada de ocio nocturno
Tras el fin del estado de alarma, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso planea volver al confinamiento por zonas básicas e imponer restricciones al ocio nocturno
El estado de Alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid finaliza este sábado a las 16.47 horas y el Ejecutivo regional ha anunciado este viernes cuáles son las medidas que aprobará para contener la propagación del coronavirus. La nueva orden está basada en las normas ya aprobadas previamente por la administración autonómica en esta segunda ola de Covid-19 y siempre con la intención de no paralizar la economía. Pero con una novedad: una especie de toque de queda sin definirlo como tal.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este viernes la limitación de las reuniones sociales a partir del sábado en toda la región entre las 00:00 y las 6:00 horas a las personas convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para tratar de controlar la expansión del coronavirus. El objetivo principal es evitar el riesgo de botellones y fiestas privadas. Asimismo, también se intensificarán los controles policiales para garantizar que se cumple la normativa.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aclarado en rueda de prensa que el resto del día seguirá vigente la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas. Además, en toda la Comunidad de Madrid los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas «menos los que presten servicios imprescindibles».
La Comunidad de Madrid ha descartado el toque de queda. Finalmente, y tras anunciar que sería una posibilidad, el Gobierno de Ayuso ha determinado que esta medida supone una limitación de un derecho fundamental, por lo que este jueves mostró su rechazo a la limitación de movilidad en un horario determinado.
Restricciones en zonas básicas de salud
Como ya ocurrió antes del estado de alarma, el Ejecutivo regional establecerá límites a la movilidad en aquellas zonas básicas que presenten una mayor incidencia de contagios.
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las limitaciones deberían aplicarse en aquellos barrios o municipios con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Y en la región actualmente hay 32 zonas de salud que superan los 500, por los que son las que tienen más probabilidades de ser confinadas.
De las 32 zonas básicas de salud que desde el lunes tendrán nuevas restricciones, nueve son distritos de la capital: zona básica Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno, del distrito de Chamberí; las zonas básicas de San Andrés, San Cristobal y El Espinillo, de Villaverde; Las zonas básicas de Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, ALcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, de Puente de Vallecas; Daroca, del distrito de Ciudad Lineal; Vinateros, Toritos, Pavones y Vandel, del distrito de Moratalaz; la zona básica de salud de Puerta del Ángel, de La Latina; Virgen de Begoña, del distrito de Fuencarral; e Infanta Mercedes y Villamil, del distrito de Tetúan.
Y las 12 restantes: zona básica de Collado Villalba; exclusivamente el municipio de Guadarrama; Majadahonda, del municipio de Majadahonda; San Juan de la Cruz, del municipio de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores, de Parla; Colmenar Viejo Norte, del municipio de Colmenar Viejo; Morata de Tajuña; LAs Fronteras y Brújulas, de Torrejón de Ardoz; el municipio del Boalo, en Manzanares del Real; Villarejo de Salvánes, del municipio de Villarejo de Salvanés; y Colmenar del Oreja.