El Gobierno rectifica: los niños saldrán a pasear
El Ejecutivo de Pedro Sánchez cambia el rumbo ante las duras críticas que ha recibido por parte de la oposición y también desde la propia izquierda
El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica y anuncia que el próximo día 26 de abril los niños menores de 14 años podrán salir a dar un paseo, aunque ha pospuesto para el fin de semana las condiciones en las que se podrá llevar a cabo y que tendrán que definir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en colaboración con el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias.
Illa, que ha comparecido a última hora de este martes, ha defendido que el Gobierno siempre ha «actuado con máxima prudencia» ante las duras críticas recibidas por el conjunto de la oposición: «Está en juego la salud de los ciudadanos». El ministro también ha recordado que España todavía atraviesa por una situación complicada y niega que se produzca una desescalada, sino que esta medida se toma como parte de un alivio a la ciudadanía.
Pese a las preguntas de los periodistas, el ministro se ha negado a dar más detalles sobre cómo se llevará a cabo esta rectificación, a la vez que ha pedido a la prensa que les dejen «trabajar» y ha revelado que este mismo martes se ha producido la primera reunión de trabajo entre su ministerio y el de Iglesias sobre esta cuestión.
La rectificación del texto se hará por la puerta de atrás, puesto que el proyecto de estado de alarma se mantendrá intacto aunque Illa estará habilitado para emitir una orden ministerial que permita a los niños «dar paseos». El documento que debe votar este miércoles el Congreso de los Diputados le habilita para «modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades» permitidos «por razones justificadas de salud pública».
División en el Gobierno
La primera propuesta que había lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez permitía que los menores de 14 años –aunque al comienzo se especuó con 12– salieran a la calle, pero solo para acompañar a sus padres o tutores a comprar alimentos o hacer los encargos que permite el estado de alarma, como ir al banco o a la farmacia. La oposición criticó entonces la medida con mucha dureza la medida y manifestó la irresponsabilidad del gobierno.
Las críticas han llegado de izquierda a derecha. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atacado a Sánchez por el caos informativo que ha generado el anuncio que permitirá a los menores salir a la calle. La primera edil de la capital catalana ha sido tajante ante las salidas solo a supermercados: «Mejor un paseo breve cerca de casa».
El propio Pablo Iglesias ha aprovechado Twitter para ahondar en la división interna del Gobierno al celebrar que se haya tomado la medida tal y como él la defendía desde su propia cartera: «Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia».
La ciudadanía ha demostrado en estas duras semanas un enorme compromiso con las medidas de confinamiento, y una gran responsabilidad. Seguro que aplicará con prudencia estas medidas.
A finales de semana, comunicaremos más detalles
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) April 21, 2020
«Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas», ha defendido el vicepresidente contra el criterio inicial de su propio Gobierno.