Sánchez rectifica y deja salir a los menores de hasta 14 años
Los menores podrán acompañar a sus tutores en las actividades que el estado de alarma permite, y se les prohíbe pisar parques o realizar actividades de ocio
El Gobierno rectifica sobre la marcha y sube el linde de edad de menores que podrán salir a la calle a acompañar a sus padres a comprar. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejará que los niños de hasta 14 años salgan con sus padres o tutores al exterior a partir del próximo lunes pese al estado de alerta por coronavirus.
El gobierno justifica el cambio en criterios científicos: «Se permite porque la información que va llegando del virus indica que no hay riesgo adicional en poder sacar a los niños y niñas». Los menores tendrán prohibido el acceso a parques o a zonas recreativas para evitar que toquen objetos contaminados con coronavirus.
Montero ha explicado que la situación se irá «monitorizando» y recuerda que a partir de la experiencia habrá «pasos que se puedan dar y otros en los que no consigamos el resultado buscando y se tengan que retrotraer»: «No estamos relajando las medidas de contención y es responsabilidad de los adultos cumplir con las recomendaciones de comportamiento esperado».
«Sentido común»
La ministra ha confirmado que el menor debe ir «acompañado del adulto o de la persona con la que habitualmente vive. Se trata de romper la cadena de transmisión, por lo que hay que usar el sentido común: si alguna persona no convive con el menor tiene que evitar el contacto».
La medida ha generado mucha confusión, puesto que Pedro Sánchez avanzó que los niños podrían salir «un rato» a disfrutar el aire libre pero en ningún momento se aludió solo a acompañar a los padres puesto que esto ya se permitía. Una primera corrección del estado de alarma permitió que los tutores pudieran salir a la calle para evitar que se quedaran solos.
Ante la confusión generada por el anuncio, la ministra portavoz ha anunciado que el gobierno redactará una guía aclarativa, aunque ha instado a los ciudadanos a seguir el «sentido común». Como se daba por hecho que el alivio de los niños iba a consistir en poder pasear, aunque por un tiempo limitado y con condiciones.
Descoordinación entre ministros
La descoordinación del Gobierno se ha vuelto a poner de manifiesto, puesto que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hecho el anuncio en una entrevista emitida en LaSexta con posterioridad al Consejo de Ministros pero antes de la comparecencia de la ministra portavoz, a la que le ha saboteado la noticia.
Este es el primer paso que se atreve a dar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en medidas de desescalada desde el pasado 14 de marzo, cuando se impuso el estado de alarma. El Gobierno también aprobará la petición para que se alargue el estado de alarma de nuevo hasta el 9 de mayo
Aunque las muertes y contagios han ido en descenso los últimos días, este martes se ha registrado un leve repunte en las cifras de fallecidos: 430 en las últimas 24 horas y que suben hasta los 21.282. Los contagiados ya son 204.178 con un número de nuevos casos de 3.968 en el último día.