El Gobierno augura pactos con el PP tras el cese de Álvarez de Toledo
El PSOE celebra la destitución como portavoz de Cayetana Álvarez de Toledo porque facilita el "entendimiento" entre el Gobierno y el PP
La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP alegra al PSOE. Cargos y ministros socialistas han vaticinado que la decisión de Pablo Casado de sustituir a la líder popular en el Congreso por la diputada Cuca Gamarra tiene visos de facilitar el «entendimiento» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la primera fuerza de la oposición, a pocas semanas de que se ponga en marcha la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
La ministra socialista de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha transmitido que el Ejecutivo socialista augura ahora un «diálogo fluido» con los de Casado que dé lugar a un «mayor entendimiento» para así poder avanzar en «los grandes asuntos» que tiene España por delante. «Es lo que esperamos», ha explicado en un encuentro con los medios tras participar en un acto en Santander, mostrando desde luego su «máximo respeto» por la decisión del PP.
«Necesitamos entendernos y hasta ahora, por distintas razones no ha sido posible», ha afirmado Darias, que ha expresado su «deseo» y «esperanza» de que esta situación cambie. En los últimos meses, el Gobierno y el PP han protagonizado altas tensiones por la gestión del coronavirus y las medidas para atajar la crisis económica derivada de la pandemia. En el marco de la comisión para la reconstrucción, PP y PSOE solo lograron dos de cuatro acuerdos: Sanidad y UE.
El mismo anhelo de que apartar a Álvarez de Toledo puede facilitar el diálogo entre el Gobierno y el PP lo ha expresado la socialista María Chivite, presidenta de Navarra. «Entiendo la destitución de la portavoz en clave de moderación; Cayetana era una de las expresiones más radicales que tenía el PP y ahora se trata no de ser radicales ni estar en contra de todo, sino de aportar, arrimar el hombro para salir entre todos de esta situación», ha manifestado.
«Quizás la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo pueda orientar esas cuestiones», ha añadido Chivite, señalando que «la ciudadanía» está «esperando» que los políticos «arrimemos el hombro y entre todos podamos salir, más allá de los dimes y diretes de los partidos políticos».
¿Tiene la culpa Zapatero?
La noticia del cese de Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso, y la subsecuente celebración de los socialistas, ha puesto sobre la mesa la reunión que mantuvieron en junio el secretario general de los populares y crítico de Cayetana, Teodoro García Egea, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El encuentro fue confirmado por ambos políticos después de aparecer en los medios, pero el contenido del mismo no está del todo claro.
En los medios de comunicación y en las redes sociales hay quien especula con que Zapatero se ofreció como mediador entre el PP y el Gobierno de Sánchez en un momento en el que se antojaba imposible llegar a un acuerdo. Las especulaciones incluso llegan al punto de supeditar la decisión de Casado en torno a Álvarez de Toledo a una presunta condición del expresidente socialista para allanar el camino al entendimiento y limar asperezas.
No obstante, el gabinete de Zapatero defendió en junio que el exjefe del Ejecutivo no se ofreció como mediador y que la reunión solo fue una de las muchas que suele tener con actores relevantes de la política. García Egea, por su parte, señaló que el encuentro formaba parte de su «trabajo como secretario general» del PP, pero se negó a detallar qué asuntos trataron en la reunión, «porque las conversaciones privadas no se cuentan».
Lo cierto es que, este lunes, cuando Álvarez de Toledo confirmó su relevo como portavoz parlamentaria de los populares, desveló los motivos que le trasladó Casado para justificar la decisión. Uno de esos argumentos del líder del PP, según dijo, fue la preocupación que generaba su actitud ante la negociación de los Presupuestos y en el marco de las conversaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.