Simón enfría el fin del confinamiento y señala a las CCAA

El Gobierno insinúa que ninguna desescalada podrá llevarse a cabo hasta que las autonomías sean capaces de rastrear todos los nuevos contagios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fernando Simón rebaja las pretensiones del fin del confinamiento. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que antes de cualquier desescalada se deberá garantizar que todas las autonomías tengan capacidad para detectar, aislar y rastrear a todos los casos de coronavirus y sus contagios y revela que el horizonte podría estar «al menos alrededor de dos semanas». 

En la rueda de prensa, Simón ha condicionado cualquier desescalada a que el R0 –el número de personas que un infectado por coronavirus infecta directamente– esté por debajo de 1: “El número de reproducción tiene que estar por supuesto claramente por debajo de uno». El técnico del Ministerio de Sanidad debe garantizar que al menos en todas las comunidades autónomas cada paciente no transmite el virus a más de una persona.

Simón ha hecho una comparativa con las dos comunidades autónomas: «Si una por tamaño de población tiene diez casos y la otra 500 se tienen que valorar las capacidades de seguimiento de positivos de manera diferente». «Ahora mismo, la mayor parte del país tiene una R0 que puede hacernos pensar en la posibilidad de inciar el proceso de desescalada, pero en algunas zonas no se pueden garantizar todas esas capacidades», ha defendido. 

El epidemiólogo ha explicado que España necesita alrededor de dos semanas para que todas las CCAA estén en ese punto de partida y a partir de ahí se puedan estimar los diferentes indicadores de capacidad. Simón ha recordado que la desescalada también dependerá de la «capacidad asistencial suficiente en caso de brotes epidémicos nuevos» para detectar de forma muy precoz cualquier posible inicio de repunte de la enfermedad. 

Por territorios

El Gobierno también estudia un desconfinamiento territorializado por sectores. Simón ha dejado la puerta abierta a que se produzca esa desescalada por territorios en función de la incidencia: «Obviamente eso se tiene que valorar para definir las medidas que se pueden ir aplicando de aquí en adelante». Eso sí, ha apostado por un único modelo pero que se aplique a «diferentes velocidades»

Una de las claves para definir cuál será el inicio del confinamiento será el estudio epidemiológico, aunque el gobierno ha insinuado que las medidas de desescalada podrían empezar incluso antes de tener los resultados de este análisis masivo de casos. 

El estudio estaba previsto que comenzara la semana pasada, aunque «ciertos ajustes» han retrasado su comienzo. El ministerio compartió el lunes con las autonomías un plan de desarrollo de la encuesta que tiene como objetivo que se sepa el número total de infectados y cuyo documento prevé que tras un periodo de formación y pruebas, los análisis comiencen el próximo 27 de abril. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp