Perfiles falsos ‘aplauden’ a Simón y difunden su gestión sanitaria
Perfiles sin seguidores ni actividad difunden y apoyan contenidos difundidos a través de la cuenta de Facebook del Ministerio de Sanidad
Los bots llegan a Facebook para apoyar la gestión de Salvador Illa. Perfiles falsos aplauden y dan difusión a contenidos sobre la crisis del coronavirus que publica el perfil oficial del Ministerio de Sanidad. Tal y como denuncia un vídeo, perfiles de la red social de Mark Zukerberg creados en los últimos días y a los que se les ha asignado la identidad de mujeres jóvenes y en su mayoría extranjeras dan like y apoyan sus bots.
Un vídeo de Fernando Simón colgado en las redes sociales del ministerio de Sanidad el pasado 17 de abril ha registrado una actividad inusualmente alta de perfiles sin ningún amigo ni ninguna otra interacción. Este tipo de interacciones corresponden a perfiles falsos o bots, programas informáticos creados para realizar acciones humanas dirigidas en las redes sociales y que se usan para simular interacciones digitales.
Las primeras alarmas sobre el uso de bots saltaron el pasado fin de semana, cuando aparecieron los primeros perfiles de chicas aparentemente jóvenes y sin verificar, sin publicaciones realziadas y sin amigos. Todos ellos se crearon el pasado 17 de abril, fecha del vídeo de Fernando Simón.
Otros vídeos tienen situaciones similares. Según ha sabido ABC, decenas de perfiles cuya modificación de imagen registra las mismas fechas, puesto que son muchos y muy variados con nombres como Julia Noyes, Brittany, Helena Montanari, Illiana Shimkus, Macie Joos, y algunos algunos de ellos incluso habrían desaparecido tras la denuncia.
Expertos en comunicación política y digital han explicado al mencionado diario que este tipo de comportamientos son sospechosos y pueden indicar que se trata del modus operandi empleado por grupos y agencias de marketing político con el objetivo de crear perfiles falsos. A pesar de ello, no hay de momento evidencias de que el Gobierno esté detrás de esta medida.
Otros fraudes
El uso de bots es bastante frecuente en política. En septiembre de 2019, Twitter suspendió 259 cuentas falsas que el PP había movilizado en contra del gobierno para que poco después Facebook anunciara el cierre de otras 100 cuentas falsas también relacionadas con la formación.
El Síndic de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha sido uno de los políticos que ha denunciado en redes la existencia de bots que apoyan la cuenta del Ministerio de Sanidad: “¡Stop bots gubernamentales! Hay que ser sinvergüenzas para usar tiempo y recursos en eso con la que está cayendo”.
Seguidores ‘fake’
Las cuentas de Twiitter del PSOE y Unidas Podemos también contarían con gran cantidad de perfiles falsos. Tal y como publicó Economía Digital, el programa auditor Twitter Audit, que esclarece qué porcentaje real del total de followers de Twitter son personas reales, calcula en base a la muestra analizada — no al total de seguidores, que sería una cifra mucho mayor — que el presidente del Gobierno tiene cerca de 100.000 seguidores fake, mientras el vicepresidente Iglesias cerca de 400.000. Porcentualmente, Sánchez tendría un 12% de seguidores falsos e Iglesias contaría con un 17%.
Los datos han sido actualizados durante los últimos días a petición de este medio. El ratio de seguidores falsos lo calcula la propia compañía auditora, que extrae una puntuación al analizar la cantidad de tuits, la fecha del último mensaje de cada seguidor y la proporción de seguidores y seguidos: «Utilizamos esta puntuación para determinar si un usuario determinado es real o falso. Por supuesto, este método de puntuación no es perfecto, pero es una buena manera de saber si alguien con muchos seguidores probablemente haya aumentado su conteo».