El coronavirus ya circulaba por Italia en noviembre de 2019
Investigadores de la Universidad de Milán descubren que el paciente uno de Covid-19 fue un niño de cuatro años que se contagió en noviembre de 2019
El coronavirus llegó a Europa muchos meses antes de que se desataran los contagios masivos en el viejo continente. Un equipo de investigadores italianos ha descubierto que la enfermedad ya circulaba por el país en noviembre de 2019. Son tres meses antes de la fecha en la que se había calculado la aparición oficial del paciente número uno.
Un estudio de la Universidad Estatal de Milán ha demostrado que un niño de cuatro años de Milán ha pasado a ser el primer enfermo con síntomas de Covid-19 de Italia. El menor acudió el 30 de noviembre a urgencias con un cuadro respiratorio, vómitos y unas manchas en la piel que hicieron pensar a los doctores que se trataba de sarampión. Sin embargo, el análisis posterior de las muestras de un test orofaríngeo que se le practicó ha revelado que padecía Covid-19.
Este hallazgo, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, ha reabierto el debate sobre el tiempo que el coronavirus estuvo presente en Europa antes de que la comunidad científica se percatase. El niño contrajo la enfermedad tres meses antes de que China comenzase a construir el hospital de emergencia de Wuhan que sobrecogió a la opinión pública de medio mundo, cuando se pensaba que nuestro continente estaba a salvo de la enfermedad.
El menor no había viajado al extranjero
A pesar de que este niño se ha catalogado como el nuevo paciente uno de Italia, los indicios de la investigación muestran que su contagio se produjo en el interior del país europeo. El menor no había viajado recientemente a ningún país, por lo que tuvo que ser contagiado por otra persona en su propio territorio.
«Es, por tanto, una infección que se contrajo localmente. Ni el niño ni los padres habían viajado en los días anteriores», ha relatado el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Milán, Gian Vincenzo Zuccotti, a El Mundo.
Los investigadores no han trazado el origen exacto
El niño presentó los primeros síntomas de coronavirus el 21 de noviembre de 2019 cuando sufrió tos y rinitis. Dos signos habituales de otras patologías respiratorias. Nueve días después fue trasladado a urgencias porque su estado de salud había empeorado y fue cuando se le realizó un frotis orofaríngeo que descartó el sarampión.
Las muestras han revelado ahora que la secuencia del virus corresponde al 100% con la referencia original llamada científicamente Wuhan-Hu-1. Por lo tanto, los investigadores no han podido concluir el origen exacto de la enfermedad. Los científicos analizaron 39 muestras de pacientes de todas las edades pero solo esa dio positivo por coronavirus.
El desconocimiento de la enfermedad desencadenó la primera ola
El caso del paciente número uno de Italia revela las dificultades a las que se enfrentaron todos los países europeos para detectar a tiempo la Covid-19. La “circulación sutil” de la enfermedad desde finales de 2019 favoreció la expansión de la enfermedad hasta todos los grupos demográficos y provocó un aluvión de ingresos en la primavera. Fue entonces, cuando se produjeron los confinamientos masivos en toda Europa.
“La circulación se iría haciendo cada vez más importante hasta llegar a las poblaciones más vulnerables. Y, precisamente por eso, los hospitales se llenaron rápidamente”, ha relatado Zuccotti.