Alemania se abre a salvar a Lufthansa del colapso

El ministro alemán de finanzas está dispuesto a comprar acciones de las compañías más golpeadas por el coronavirus, como el grupo Lufthansa

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«Cuanto más dure esta crisis, será más probable que el futuro del transporte aéreo no se pueda garantizar sin ayudas estatales», dijo este jueves por la tarde el presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, cuando anunció que la compañía se prepara convertirse en una operación mucho más pequeña una vez superada la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el sector de transporte aéreo y en el turístico.

En horas de la noche, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, informó de que está dispuesto a tomar medidas para salvar la compañía, a la que pertenecen las aerolíneas Lufthansa, Eurowings, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Edelweiss, y que actualmente mantiene solo el 5% de sus vuelos regulares, al menos hasta el 19 de abril, dada la caída de la demanda y los límites en las fronteras de todo el mundo.

El Gobierno de Alemania quiere ayudar a grandes empresas como Lufthansa con la participación temporal a través de las finanzas públicas si fuera necesario, dijo Scholz a la televisión pública ZDF este jueves. El ministro también aseguró que el país podrá soportar la crisis del Covid-19 por un periodo «muy largo» gracias a su sólida política financiera. Por ello, se abrió a realizar esfuerzos para garantizar la liquidez de otras empresas afectadas.

«He propuesto que activemos programas a través de los que podríamos ayudar con capital, lo que significa comprar acciones de las compañías para las que esto se considera razonable y útil», explicó Scholz. Para garantizar la liquidez de estas compañías, como Lufthansa, se podrían usar los recursos de un banco estatal, según el programa que prepara el Ministerio de Finanzas de Alemania.

El Gobierno italiano también se ha mostrado dispuesto a comprar acciones de Alitalia, otra aerolínea fuertemente golpeada por la crisis y que, al igual que Lufthansa, arrastraba otros problemas financieros desde antes de la pandemia. Además, el Gobierno de Noruega ha ofrecido un paquete de choque de más de 250 millones de euros a Norwegian Airlines, con lo que la malvenida aerolínea podrá sobrevivir al menos hasta junio.

Francia también está dispuesta a brindar subvenciones e incluso a acometer participaciones en las empresas más afectadas por el virus. En España, Iberia ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 14.000 personas durante al menos de tres meses.

«El sector será otro tras el coronavirus»

 

Lufthansa será apoyada por el Gobierno durante la situación de emergencia actual. Por ahora, el grupo de aerolíneas se ha asegurado una financiación por 600 millones de euros y tiene una liquidez por 4.300 millones. La empresa va a aplicar medidas de ahorro en todo el consorcio, una reducción de capacidades drástica, el trabajo a jornada reducida (subvencionado por el Estado) y va a dejar de pagar dividendos por el ejercicio 2019.

Con todo, «el mundo en este sector será otro tras el coronavirus», ha admitido Carsten Spohr, el presidente del grupo. El directivo destacó que, de momento, nadie puede ver las consecuencias que va a tener esta situación extraordinaria que les obliga a aplicar medidas dolorosas y drásticas. Desde luego, su previsión de beneficio para 2020 ha caído, tras ganar en 2019 un 44% menos que en 2018, pese a facturar un 2,5% más.

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Alessandro Solís Lerici

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