Las aerolíneas avisan: «Las ayudas solo sirven para sobrevivir»
El sector turístico espera el detalle de la inyección económica del Gobierno mientras ve como Italia y Noruega rescata a sus compañías aéreas
«Debemos tener claro que el paquete de ayudas del Gobierno solo nos sirve para sobrevivir». Es la consigna que repiten las fuentes del sector aéreo consultadas tras el anuncio de Pedro Sánchez de movilizar 200.000 millones para hacer frente al golpe económico asestado por el coronavirus. «Entramos en un terreno en el que sobrevivir es ganar», añaden.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) espera a la publicación del Real Decreto para pronunciarse de manera oficial. «En un principio lo valoramos positivamente, pero hace falta que parte de las ayudas irá al sector turístico», dice la asociación, muy crítica en las últimas fechas con el Ejecutivo. Mientras, en Italia y Noruega ya tienen en marcha planes para rescatar Alitalia y Norwegian Air ante la caída de la demanda y sus endémicos problemas financieros.
Las compañías aéreas asumen que serán de los sectores más golpeados por el coronavirus y ya tienen en marcha medidas de contingencia para hibernar su operativa, con reducciones de entre el 75% y el 85%, y dejarla en su mínima expresión. Podría no ser suficiente: los analistas auguran que, en mayo, muchas se avecinarán a la quiebra.
«La mayoría de aerolíneas podría quebrar», dicen los analistas
La consultora CAPA Center for Aviation advirtió en una nota que a finales de mayo, la pandemia global llevará a «la mayoría» de las compañías aéreas a la bancarrota a no ser que los gobiernos tomen cartas en el asunto. «Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de viaje de los gobiernos en el mundo, muchas aerolíneas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda», añadió la firma.
La firma de análisis critica la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar los vuelos desde Europa, en un óptica fijada puramente en la industria. Y advierte: «Una óptica nacionalista para la crisis será catastrófica para el sector aéreo». «Salir de esta crisis será como hacerlo de un campo de batalla brutal, lleno de víctimas», augura.
Así, la compañía asume que la mayor parte de las aerolíneas sobrevivirán gracias a ayudas públicas, algo perseguido a día de hoy en el negocio aéreo.
Los ERTES en la aviación ya comienzan
Ante tal panorama, muchas organizaciones ya han optado por recortar su infraestructura al mínimo. En los últimos días, Air Europa y Norwegian Air han anunciado oficialmente la presentación de sendos de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) para buena parte de su plantilla.
Mientras, Iberia y Vueling esperan al paquete de ayudas económicas que este martes presentará el Gobierno español para presentar sus respectivos ERTEs. Los sindicatos ya los asumen y solo aspiran a negociar el complemento que podrían aportar ambas empresas a la prestación de desempleo. En British Airways, el presidente de la aerolínea, Álex Cruz, ya se dirigió a la plantilla en una carta en la que advirtió de la necesidad de recortes de plantilla.