Las aerolíneas, en peligro: “Podrían entrar en bancarrota en mayo”
Las compañías aéreas recortan más del 75% su operativa por el coronavirus. “Podrían entrar en bancarrota en mayo”, dicen los analistas
«Entramos en un terreno en el que sobrevivir es ganar». Es la frase de un alto directivo de una de las grandes aerolíneas del país. Las compañías aéreas asumen que serán de los sectores más golpeados por el coronavirus y ya tienen en marcha medidas de contingencia para hibernar su operativa y dejarla en su mínima expresión. Podría no ser suficiente: los analistas auguran que, en mayo, muchas se avecinarán a la quiebra.
La consultora CAPA Center for Aviation advirtió en una nota que a finales de mayo, la pandemia global llevará a «la mayoría» de las compañías aéreas a la bancarrota a no ser que los gobiernos tomen cartas en el asunto. «Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de viaje de los gobiernos en el mundo, muchas aerolíneas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda», añadió la firma.
La firma de análisis critica la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar los vuelos desde Europa, en un óptica fijada puramente en la industria. Y advierte: «Una óptica nacionalista para la crisis será catastrófica para el sector aéreo». «Salir de esta crisis será como hacerlo de un campo de batalla brutal, lleno de víctimas», augura.
Las grandes aerolíneas europeos ya planean despidos por el impacto del coronavirus
Así, la compañía asume que la mayor parte de las aerolíneas sobrevivirán gracias a ayudas públicas, algo perseguido a día de hoy en el negocio aéreo.
Ante tal panorama, muchas organizaciones ya han optado por recortar su infraestructura al mínimo. En los últimos días, Air Europa y Norwegian Air han anunciado oficialmente la presentación de sendos de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) para buena parte de su plantilla.
Mientras, Iberia y Vueling esperan al paquete de ayudas económicas que este martes presentará el Gobierno español para presentar sus respectivos ERTEs. Los sindicatos ya los asumen y solo aspiran a negociar el complemento que podrían aportar ambas empresas a la prestación de desempleo. En British Airways, el presidente de la aerolínea, Álex Cruz, ya se dirigió a la plantilla en una carta en la que advirtió de la necesidad de recortes de plantilla.
Lunes negro para las aerolíneas
La nota remata una jornada negra para las aerolíneas, especialmente las del Viejo Continente. A primera hora, International Airlines Group (IAG) –la matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus–, anunció una reducción de la operativa del 75% para los próximos meses.
El conglomerado informó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que para los meses de abril y mayo, uno de cada cuatro vuelos se quedarán en tierra. A los planes también su suma un descenso de la capacidad –medida en el ratio entre asientos por kilómetro disponibles– del 7,5% en el primer trimestre del año. Tras la notificación, el mercado le aplicó un severo castigó y en un solo día se dejó 27,90% de su valor bursátil.
Ryanair perdió el 12,7%; Norwegian, el 17,13%; Air France, el 10,11% y Easyjet, el 19,32%
Pero IAG no es la firma más conservadora. Tras las restricciones impuestas en los últimos días por España, Italia, Malta, Hungría, República Checa, Austria, Grecia y Portugal (entre otros), Ryanair explicó en una nota que en los próximos días dejará en tierra «la mayoría de sus aviones». Para los meses de abril y mayo, la reducción de la oferta será del 80%. Los inversores también huyeron de la firma liderada por Michael O’Leary. El descenso en el parqué fue del 12,7%.
La tercera firma que abrió la boca fue Norwegian Air. Al despido temporal de 7.300 trabajadores sumó la decisión de dejar en tierra el 85% de sus vuelos por el desplome de la demanda. Con una severa deuda, el sector siembra dudas sobre la viabilidad futura de la aerolínea nórdica a pesar del compromiso del gobierno del país. En bolsa, la empresa perdió el 17,13% del valor.
Pero el silencio tampoco fue solución. En otra jornada negra para los principales índices europeos, Lufthansa cayó el 7,91%, Air France-KLM se dejó el 10,11% y Easyjet se desplomó el 19,32%.
Bruselas da la puntilla a las aerolíneas
Tras la negativa de Trump de recibir viajeros desde Europa, la Unión Europea dio la puntilla al lunes negro para las aerolíneas. La Comisión Europea propuso prohibir la entrada al continente de los ciudadanos extracomunitarios por los próximos 30 días ya sea por tierra, mar y aire.
La decisión será aprobada el martes en una cumbre europea extraordinaria y también aplicará para los ciudadanos europeos, que serán sometidos a estrictos controles para cruzar las fronteras continentales durante este periodo.