Un científico de Cambridge avala ‘fiestas Covid-19’ entre jóvenes para inmunizarse
El investigador defiende que las 'Covid parties' pueden ser una solución parar generar inmunidad entre gente joven si el coronavirus "viene para quedarse"
¿Una fiesta con un infectado de coronavirus para generar inmunidad de rebaño? Esta es la apuesta del profesor de inmunología y medicina de la Universidad de Cambridge, Paul Lehner. Este investigador ha asegurado que esta práctica, que ya se aplica en niños con fiestas de la varicela, podría servir para contagiar a sectores de no-riesgo y generar inmunidad.
Su polémica postura ha obligado a otros compañeros a contradecirla al no conocerse cuáles son los efectos a largo plazo de la infección. Según ha publicado The Guardian, Lenher ha explicado en una sesión informativa del Science Media Center que el virus «podría venir para quedarse», como pasa con los otros tipus de coronavirus «endémicos circulantes» que provocan el resfriado común.
«Voy a ser optimista sobre esto y diré que no creo que este virus sea tan inusual como para terminar con nosotros o que nos haga vivir de una manera extraña para siempre», ha defendido el experto de Cambrigde. “Creo que se volverá similar a los cuatro coronavirus endémicos circulantes».
¿Temor a las reinfecciones?
Ante el temor a la pérdida de inmunidad de muchos expertos, Lenher se ha mostrado optimista. El investigador de Cambridge ha asumido que, pese a que puede existir la reinfección, espera que sea menos grave que la primera vez y ha recordado que hasta la fecha parece muy extraña: «Más de 40 millones de personas en el mundo se han infectado. La última vez que miré … había cuatro casos preocupantes por la reinfección».
Mucho más pesimisto ha sido David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres: “Uno de los escenarios es que el Sars-CoV2 se volverá endémico como los otros cuatro coronavirus endémicos en humanos, pero su destino final aún es desconocido”.
El investigador también recordó del problema de exponer a los jóvenes al virus: “Aún no conocemos los efectos a largo plazo de la infección, incluso entre aquellos que son jóvenes y asintomáticos”. Además, insistió en que el tiempo que dura la inmunidad todavía es desconocido.
Vacuna de la Covid-19
Varios laboratorios trabajan a contrarreloj para vencer a la Covid-19 y encontrar una vacuna o antígenos eficaces contra la enfermedad. Pese a ello, algunas han recibido duros contratiempos. Es el caso de la vacuna de Oxford desarrollada por la farmacéutica Astrazeneca, en cuyos ensayos ha muerto un voluntario de 28 años.
No es el único caso. Hace unas semanas, dos voluntarios de los Estados Unidos que probaban la enfermedad desarrollaron una misteriosa mielitis severa. Las varias interrupciones del proceso de desarrollo de la vacuna han generado que sea complejo que estén listas antes de Navidad.