BBVA rebaja la recuperación para 2021 al 6% por la mala evolución de la pandemia
La segunda ola de coronavirus rebaja las expectativas de BBVA, que rebaja sus previsiones para 2021 en un punto, hasta el 6%
La evolución negativa de la pandemia de coronavirus ha provocado que BBVA Research rebajara sus expectativas de crecimiento para 2021. Mientras que el optimismo de julio, antes de la llegada de la segunda ola, le llevó a estimar unas previsiones del 7%, el deterioro de la situación le ha hecho bajarlas en un punto, hasta el 6%. De esta forma, el crecimiento de la compañía sería de un 5%, a lo que hay que añadir un punto porcentual más del Plan de Recuperación con fondos europeos.
Así lo refleja el último informe ‘Situación España’ elaborado por la entidad, correspondiente al cuarto trimestre y presentado este miércoles. En él queda constancia de que la complicación de la crisis sanitaria ha ocasionado una caída de la demanda, las exportaciones y la inversión, así como también ha provocado un debilitamiento del impacto de la política monetaria. Por todo ello, la compañía se ha visto obligada a mostrarse más prudente.
El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que tras la caída intensa de la actividad en el segundo trimestre se esperan «sorpresas positivas» en el tercero. Sin embargo, la moderación de las señales de actividad en el cuarto generará una entrada “más débil” de cara al nuevo año.
BBVA Research mantiene las previsiones del PIB en un -11,5%
En esta misma línea se muestran las previsiones del banco sobre la economía española. El informe mantiene la expectativa de que el PIB se contraiga un 11,5% este año. Y, aunque el tercer trimestre se ha comportado mejor de lo esperado -con un crecimiento que rondaría el 14 %, según sus cálculos-, los indicadores apuntan a una desaceleración en la última parte del ejercicio mayor de lo que se estimaba: el crecimiento será del 2%, muy por debajo del 6% que se esperaba.
BBVA Research alerta sobre la incertidumbre de los fondos europeos
El responsable análisis económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha insistido en que existe mucha incertidumbre en torno al impacto de los fondos europeos, ya que todavía se desconocen los proyectos concretos. Además, ha señalado que existen muchas dudas sobre la velocidad de ejecución de los mismos. No obstante, ha señalado que «cualquier tipo de reformas que agilicen los trámites serán bienvenidas».
De esta forma, BBVA quiere entrar en 2021 con prudencia. Se trata de un año en el que la empresa espera ejecutar entre 10.000 y 15.000 millones de gasto, lejos de los 2,6 puntos que prevé el Gobierno y que para Doménech se trata más de un objetivo «aspiracional» que realista.
En cualquier caso, según apunta Efe, el responsable de análisis económico considera «muy importante» complementar estos fondos con la puesta en marcha de reformas estructurales, que el informe centra en particular en el mercado laboral, de bienes y servicios, de la productividad o de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
BBVA Research aumenta sus previsiones de desempleo en 2020
Las perspectivas para el empleo tampoco son buenas en esta segunda ola de coronavirus. Según BBVA Research, el paro aumentará un 4,2% este año, frente al 3,5% que predijo en verano. En cambio, espera que repunte un 0,8% en 2021.
El déficit público alcanzará el 13% del PIB -antes 14,4%- y el 8,9% en 2021 -antes 8,4%-, mientras que la deuda se disparará hasta el 120,3% de la economía española este ejercicio y el 121,5 % del PIB en 2021.
Y como no, la vista también estará puesta en la llegada de una vacuna que frene la expansión del virus. Según el informe, BBVA prevé que la distribución del antídoto comience ya en el primer trimestre, pero siempre sujeta a la enorme incertidumbre que supone la evolución de la pandemia.