El turismo perderá más de 106.000M de ingresos en 2020
La consultora Exceltur da las últimas cifras del sector en la presentación del nuevo informe de perspectivas turísticas
Todas las estadísticas revelan que 2020 ha sido hasta el momento un mal año para el turismo, pero los rebrotes y sus consecuencias — confinamientos selectivos y restricciones como toques de queda — amenazan con agravar el final de año. Es la previsión de la consultora de referencia para el turismo, Exceltur, que ha actualizado sus perspectivas ante el nuevo escenario epidemiológico en España.
En una rueda de prensa, el presidente de la organización, José Luis Zoreda, ha afirmado que tras revisar la situación del país este mes de octubre la previsión para el cierre de año es que la actividad turística descienda en 106.159 millones de euros, lo que significa un empeoramiento en 7.500 millones de euros más que las ya malas previsiones anunciadas en agosto.
Esta caída de la facturación supone un retroceso a niveles de PIB turístico y de ingresos de turismo extranjero de 1995, es decir, tres décadas atrás. La principal consecuencia la vivirán los trabajadores, pues se estima que la nueva situación epidemiológica deja más de 750.000 empleos en juego.
La nueva estimación supone un empeoramiento en 7.500 millones respecto a las últimas perspectivas sobre caída de la demanda
Para Zoreda, que no ha dejado de afear la inacción de la administración con el sector en ningún momento de la presentación, la incertidumbre es máxima. «Nadie sabe qué va a suceder en los próximos 15 días», ha dicho en referencia a que el sector se ve afectado por las limitaciones a dos aspectos vitales para el turismo: la movilidad y las interacciones sociales.
Impacto en Baleares y Cataluña
Por comunidades autónomas, Baleares y Cataluña se llevan la peor parte, con caída del 82,6% y del 74,8%, respectivamente. Ambos territorios serán los más afectados tras la evidencia de la caída del gasto turístico de los extranjeros en los trimestres donde se concentra la actividad en las islas y el litoral catalán.
También se esperan grandes caídas en Andalucía (-66,2%) y la Comunidad Valenciana (-67,2%). Las dos regiones viven caídas menos intensas por la mayor presencia de la demanda nacional y por la proximidad de residentes en la misma comunidad. Queda por ver, no obstante, cuál es el cierre de año, ya que puede ser distinto entre las zonas turísticas en función de la ubicación de sus destinos.
Medidas para un rescate a corto plazo
Exceltur ha cerrado su presentación con un listado de medidas imprescindibles para un rescate en el menor tiempo posible. Una de ellas es garantizar la movilidad internacional con pruebas (PCR o antígenos) a la entrada y la salida de los principales nodos de transporte, como puertos, aeropuertos y AVE.
En la consultora consideran también importante invertir en campañas de conectividad con touroperadores, combinándolas con descuentos en los diversos costes aeroportuarios (AENA), para recuperar la máxima capacidad aérea.
La tercera medida es la introducción de bonos o fórmulas equivalentes. Deberán complementarse con otras ayudas regionales, con el objetivo de estimular la demanda doméstica hasta, mínimo, junio de 2021.
El listado de reivindicaciones se completa con una bajada de IVA — unido a la reducción de impuestos y tasas como el IBI o el IAE—, la creación de un nuevo fondo de rescate específico para empresas turísticas y la extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO. También eliminar la cláusula de 6 meses para mantener el empleo tras los ERTE de fuerza mayor y ampliar a dos años la moratoria de deudas hipotecarias en subsectores turísticos.