Arrimadas busca un cara a cara con Iglesias sobre su papel en el Gobierno
Inés Arrimadas preguntará a Pablo Iglesias si cree que su labor en el Gobierno está ayudando a aumentar la confianza de los españoles en los gobernantes
Inés Arrimadas busca un cara a cara con Pablo iglesias. La líder de Ciudadanos quiere dirigirse directamente al vicepresidente segundo del Gobierno y presidente de Podemos para cuestionar su papel en el Gobierno de coalición. Para ello, la dirigente naranja aprovechará la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles, cuando le formulará la siguiente pregunta: “¿Cree que con su labor está ayudando a que aumente la confianza de los españoles en sus gobernantes?”
Se trata de un hecho llamativo puesto que lo habitual es que los líderes de los partidos de la oposición se dirijan directamente al presidente del Gobierno, pero Arrimadas prefiere poner el foco en el vicepresidente segundo. Su rechazo a Podemos es una cuestión que Ciudadanos siempre ha dejado clara.
Arrimadas ya ofreció a Pedro Sánchez a principios de septiembre sentarse a negociar unas cuentas «moderadas», «sensatas» y «antagónicas» al modelo de Podemos y le trasladó su «voluntad firme y real» de acordar unos números «que no tuvieran ideologías contrarias a lo que necesita este país». La dirigente naranja ha insistido en numerosas ocasiones que los presupuestos deben garantizar que Pablo Iglesias, Gabriel Rufián (ERC) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) «no acaben repartiéndose» las ayudas europeas «en un despacho».
En cambio, el PSOE es para Ciudadanos un posible aliado, al contrario que cuando lideraba el partido Albert Rivera. Tras las elecciones generales de noviembre, los naranjas propusieron una alianza PP-PSOE-Cs para evitar que Podemos gobernara.
Y ahora que se ha ofrecido a negociar con Sánchez los presupuesto, Ciudadanos no oculta su intención de reducir el peso de Unidas Podemos en las cuentas públicas de 2021 de las que Pablo Iglesias expresó que “a Ciudadanos no le iban a gustar” porque “se veía la influencia de Podemos”. En concreto, Iglesias hizo referencia a “avances importantes” en justicia fiscal.
Sánchez busca el apoyo de ERC a través de los indultos
Iglesias ha presionado desde un primer momento para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben a través del bloque que sacó adelante la investidura, para lo que necesitan a EH Bildu y ERC. Y Pedro Sánchez ha dado el primer paso para ello y ha abierto la vía de los indultos a los presos independentistas para contar con el apoyo de los republicanos para su legislatura.
Aunque ya en el Pleno de la segunda semana de septiembre, el primero al que asistió tras su baja de maternidad, Arrimadas formuló su pregunta a una ministra, la de Educación. Desde su escaño, acusó a Isabel Celaá de «llegar tarde» para coordinar con las comunidades autónomas el nuevo curso escolar en el contexto de la pandemia y de eludir su responsabilidad.