Iglesias exhibe y alardea de mano en los presupuestos
Pablo Iglesias asegura que el Gobierno está a punto de presentar los presupuestos y anticipa que no les gustarán a Ciudadanos por las medidas fiscales
El Gobierno está a punto de presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha asegurado este sábado Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, durante su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos. El líder morado ha dejado claro que las cuentas incluirán la huella de su partido, como “avances importantes”, en justicia fiscal. Un aspecto que, según augura, no gustará a Ciudadanos.
«Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha [los presupuestos] no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un gobierno progresista en el que está Unidas Podemos», ha aseverado. Y es que Iglesias presiona para que sus socios del PSOE negocien las cuentas con ERC y EH Bildu en lugar de con la formación de Inés Arrimadas.
El proyecto de presupuesto será “ambicioso”, ha indicado el vicepresidente segundo. Principalmente porque incluye una fuerte inversión pública y medidas para corregir la «desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa», ha asegurado.
El Gobierno busca apoyos para subir impuestos a las grandes rentas
En este sentido, el Gobierno de coalición presentará en el Congreso una propuesta fiscal que conllevará subidas de impuestos a las grandes rentas y a los patrimonios de más de 10 millones de euros.
El plan fiscal que negocian la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derecho Sociales y dirigente económico de Unidas Podemos, Nacho Álvarez, no renuncia a subir impuestos a los más ricos, aunque descarta crear un impuesto especial a las grandes fortunas, como pedía Podemos, y se centra más en avanzar hacia una mayor progresividad tributaria.
Fuentes cercanas a la negociación han señalado a Efe que los elementos nucleares del acuerdo de presupuestos se basan en la estructura del acuerdo económico firmado entre PSOE y Unidas Podemos para esta legislatura. No obstante, la gran reforma fiscal se acometerá en período de recuperación económica.
Las cuentas públicas de 2021 tendrán un límite de gasto no financiero o techo de gasto «bastante elevado»
Las cuentas públicas de 2021 tendrán un límite de gasto no financiero o techo de gasto «bastante elevado», según señalan otras fuentes del Gobierno de coalición. Los fondos europeos dan margen para poder aumentarlo, al menos en 20.000 millones de euros más cada año si se distribuyen en seis años los 140.000 millones previstos para España.
El Ejecutivo empezará a negociar en los próximos días con los partidos políticos el techo de gasto y la nueva senda de déficit, con la intención de aprobarla en Consejo de Ministros a finales de septiembre para ser tramitada en el Congreso y en el Senado antes del 15 de octubre, fecha en la que hay que mandar a Bruselas el esbozo del proyecto presupuestario y el plan nacional de reformas ligado a la percepción de los fondos europeos.