La Diada de la ANC: ‘España es pobreza’ y acoso a edificios públicos
La entidad convoca concentraciones frente a los edificios del SEPE, Hacienda y la Seguridad Social, instituciones clave en la crisis del coronavirus
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha desvelado cómo será la manifestación independentista de la Diada prevista para el próximo 11 de septiembre. La otrora poderosa entidad independentista prevé una performance que combine un acto virtual con concentraciones de presión frente a edificios del Estado: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
El independentismo pretende así aprovecharse de la catástrofe sanitaria y económica para sacar partido a favor de la causa. Según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, las concentraciones frente a edificios clave de la administración del Estado lanzarán «mensajes concretos» que harán suyas las expresiones de Joan Canadell que atribuía a España mortalidad y pobreza.
Paluzie pretende así reivindicar que si estas administraciones –claves en plena pandemia de coronavirus– estuvieran «en manos de la República Catalana se garantizaría mucho mejor» la distribución de los servicios públicos. Las pequeñas concentraciones frente a estos edificios se complementarán con una convocatoria en la plaza Letamendi, donde se encuentran unas oficinas de Hacienda.
La parte digital se desarrollará a través de la xarxaindependencia.cat, una supuesta «una iniciativa solidaria» con la que la ANC pretende recaudar dinero para «hacer frente a la emergencia social y económica del país». En otras palabras, usar la bandera de la pobreza para la causa soberanista.
«España es paro y muerte»
La ANC alimenta así la idea del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que ligó la dura crisis de coronavirus con la independencia: «España es paro y muerte, y Cataluña vida y futuro». El dirigente independentista de la institución defendió que una supuesta República Catalana hubiera «salvado miles de vidas».
«Hacer caso a Quim Torra hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centena parte de contagios y muerte. Una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas… España es paro y muerte. Cataluña vida y futuro», decía el mensaje completo publicado en su perfil oficial.
El relato catastrofista del Govern
Unas tesis que Canadell copió de la Generalitat. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, llegó a ligar a los fallecidos por coronavirus con la independencia: «No habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados». La consellera se escuda en que ya habría decretado el confinamiento total «quince días antes».
Budó ha insistido en que la Generalitat reclamó endurecer la cuarentena decretada por Pedro Sánchez: «El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes».
«No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente», aseguró la portavoz en RNE. Para la consellera, «la prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada».