Acusan a la ANC de «abusos laborales» y «depuraciones»
Un extrabajador de la entidad crítica las precarias condiciones con duros reproches a su presidenta, Elisenda Paluzie, y también a Joan Canadell
La otrora poderosa Assemblea Nacional Catalana (ANC) sigue su declive sin frenos tras perder su hegemonía en el independentismo civil. Ahora, un extrabajador, Christophe Bostyn, denuncia los «abusos laborales» y «nepotismo» en el seno de la entidad secesionista con duras acusaciones contra su presidenta, Elisenda Paluzie, y el director de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.
«Compórtate y haz lo que te digamos o te echaremos fuera cuando nos dé la gana», asegura que le dijo Canadell al exempleado, experto en Comunicación y Relaciones Internacionales, tras firmar un contracto temporal de seis meses como trabajador senior por solo 22.000 euros brutos.
El trabajador denuncia que tras un año de abusos en una asociación en declive, en la que muchos trabajadores «en edad de jubilación» cobran sueldos «mileuristas», decidió ponerle remedio y presentó ante el secretariado escogido en 2017 un informe con todas las carencias internas.
«Caza de brujas»
Bostyn denuncia que pese a un interés inicial de Elisenda Paluzie, a la que termina de acusar junto a Betona Comín de nepotismo, «nada substancial cambió»: «Lo que dice bastante de alguien que está afilada a La Intersindical [el sindicato independentista acusado por algunos de sus detractores como «amarillo]».
«Durante el verano de 2018, los trabajadores de la ANC intentaron, una vez tras otra, organizar una reunión», con escaso éxito. Bostyn explica, entre advertencias al inmenso poder de la gerencia, que era «imposible hacer una asamblea de trabajadores en la Assemblea Nacional Catalana». Por ello, tuvieron que hacerla en el parque que hay justo delante de la sede.
Sóc ex-empleat de l’@assemblea. Malauradament, he de parlar de l’entitat. Aquí va FIL 1 sobre:
– abusos laborals
– violacions de drets laborals
– precarització dels treballadors
– politització de la plantilla de treballadors
– nepotisme
– mala gestió
– etc.— Christophe Bostyn (@chrisbostyn) June 3, 2020
Consiguieron algunas mejoras, como retenciones más justas y acabar con algunas precarizaciones, aunque denuncia que fue ahí cuando empezó «la caza de brujas«. Además, lamenta la situación «precaria» de mucha gente: «Cobraban de la empresa 280 euros netos. La resta en extras y en negro. Uno de ellos tenía osteoporosis reconocida y sufría físicamente mientras trabajaba».
«No era realista respetar el convenio»
El extrabajador ha denunciado la «enorme rotación» en la entidad, entre personas despedidas y otras que abandonaban tras la dificultosa situación. «Según Joan Canadell, cuando le preguntábamos, no era realista respetar el convenio (la ANC tenía 3 millones en la caja)».
Bostyn también ha lanzado duras acusaciones a la entidad por «gastar muchos recursos para proyectos de amigos políticos (por ejemplo Primàries, unos 500.000€). O proyectos sin pies ni cabeza solo para hacer ver a la militancia que se estaba haciendo algo».
«Los trabajadores que se comportan reciben un plus de productividad, una gran idea de Joan Canadell», explica el hilo. El empleado díscolo también cuenta que en una «entidad donde la dirección envenena o dificulta el funcionamiento de la oficina, sus trabajadores dependen de un bonus aleatorio».
ANC amenaza con denunciar
«La entidad se reserva el derecho de actuar en justicia para preservar su buen nombre«, aseguró la ANC tras conocerse el hilo de Twitter. La entidad independentista amenazó a Bostyn con acciones legales tras acusarlo de «difamar» en pleno proceso electoral interno.
Pese a ello, esta no ha sido la única voz interna que ha acusado a la entidad de tener un tipo de actitud nepótica. La Junta Electoral de la ANC ha impugnado la candidatura de Roger Heredia al Secretariado Nacional de la entidad independentista. El argumento que usa el organismo interno son las intervenciones en medios de comunicación durante la campaña.
Heredia ha asegurado, según ha publicado la agencia ACN, que piensa que le han «purgado». El candidato alternativo se siente «triste», puesto que con este tipo de actitudes la ANC se aleja de ser «el pal de paller» del independentismo para convertirse en una «organización pequeña, sectaria y que persigue a quien piensa diferente».