Ada Colau planea un peaje a la entrada de Barcelona (y tiene fecha)
La alcaldesa Ada Colau anuncia la implantación de un peaje a los vehículos que entren en Barcelona a partir de julio de 2020
La alcaldesa Ada Colau confirmó este miércoles que el Ayuntamiento de Barcelona estudia implantar un peaje a los vehículos que accedan a la ciudad a partir de julio de 2020.
En una entrevista en TV3, Colau recordó que, a causa de la emergencia climática, desde el próximo enero llevarán a cabo restricciones a los vehículos más contaminantes. Así lo contempla el Plan de Movilidad 2020-2014.
Colau aseguró que la ciudadanía está pidiendo este tipo de medidas. Insistió en que no son impopulares, sino que responden a una demanda de los barceloneses.
La alcaldesa añadió que ya aplicaron medidas en el anterior mandato para luchar contra la emergencia climática. Mencionó la creación de supermanzanas y más carriles bici. Sin embargo, estas medidas no son comparables con la implantación de peajes de acceso a la ciudad para el tráfico rodado.
Colau subrayó que la contaminación es un problema «muy grave» para la salud que desencadenar enfermedades especialmente en los niños. Señaló la existencia de grandes infraestructuras, como el puerto y el aeropuerto, que generan “altas emisiones».
Colau carga contra los lobbies
Se mostró contraria a la ampliación de estas infraestructuras tal como reclaman las organizaciones empresariales. La alcaldesa considera que estas ampliaciones son “contradictorias” con las medidas por la emergencia climática. Añadió que «hay una conciencia ciudadana que nos pide medidas contra la contaminación” pese a “la oposición de algunos lobbies”. Entre los organismos que han reclamado la ampliación están las cámaras de comercio catalanas y las patronales.
En marzo pasado, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, avanzó que no descartaba ninguna medida contra la emergencia climática, entre las que mencionó la posibilidad de aplicar un peaje urbano.
El PSC todavía no se ha definido sobre esta posibilidad. Son socios de Colau en el Ayuntamiento y la concejalía de movilidad corresponde a la socialista Rosa Alarcón.
El Área Metropolitana de Barcelona ve con buenos ojos la aplicación de peajes. El Plan Metropolitano de Movilidad Urbana para el periodo de 2019-2024 defiende reconvertir los peajes de las autopistas de entrada a Barcelona en “tasas de congestión y contaminación” cuando finalicen las concesiones.