Las ‘supermanzanas’ de Ada Colau llegan a los tribunales
Los afectados por las superislas del Poblenou de Barcelona recurren el proyecto urbanístico en los tribunales ante la falta de respuesta del Ayuntamiento
Los vecinos del Poblenou llevan a Ada Colau a los tribunales. La Plataforma d’Afectats per la Superilla ultima un recurso contencioso administrativo contra la restricción del tráfico de vehículos privados a motor dentro de un área de nueve manzanas de edificios del barrio del Poblenou de Barcelona.
Las supermanzanas son uno de los principales proyectos de movilidad del Ayuntamiento. En esencia, obligan a los coches a girar en todas las intersecciones interiores y eliminan las paradas de autobús, desplazándolas al perímetro del área delimitada. El objetivo de la iniciativa, implantada de forma piloto en el Poblenou en 2016, es pacificar el tráfico y peatonalizar algunos tramos.
El proyecto generó oposición vecinal en el barrio e incluso la plataforma de afectados convocó hace un año una consulta ciudadana en la que participaron 1.739 personas que rechazaron por amplia mayoría la supermanzana tal y como la está aplicando el Consistorio. El colectivo afea al gobierno de Colau que no otorgara legitimidad a la votación y amenaza ahora con llevar al Ayuntamiento ante la Justicia, mientras que el abogado de los vecinos afectados, Daniel Vosseler, invita a Colau a «rectificar».
El Ayuntamiento ignora las alegaciones de los afectados
El recurso a la vía judicial es el camino elegido por los afectados después de presentar alegaciones que sostienen que la supermanzana del Poblenou es «contraria a la legislación vigente» en materia de urbanismo y de movilidad. Según fuentes de la plataforma consultadas por Economía Digital, el Consistorio rehusó abrir un expediente y respondió en enero con un documento informativo sin valor legal.
En el documento, firmado por el gerente de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Jordi Campillo, el Ayuntamiento defiende que la «prueba piloto» de la supermanzana ha concluido con éxito y descarta que Colau se reúna con la plataforma. El Consistorio argumenta que el tráfico en las calles afectadas es escaso (entre 1.200 y 9.000 vehículos diarios) y asegura que la iniciativa garantiza la accesibilidad a los comercios y las viviendas de los vecinos del área.
El Consistorio defiende la ‘supermanzana’ del Poblenou porque en su interior circulan entre 1.200 y 9.000 vehículos diarios
Por su parte, los contrarios al plan denuncian la «sensación de inseguridad» en las vías con el tráfico pacificado y lamentan el «colapso» del tráfico en las calles perimetrales. Además, advierten de que la supermanzana modifica las condiciones de urbanización y de actividades en el Plan 22@, el distrito barcelonés de antiguas fábricas fabriles convertido en área de empresas tecnológicas e innovadoras. Este cambio se produce sin que medie ningún acto administrativo para modificar los instrumentos de planeamiento urbanístico, lo que entienden que crea inseguridad jurídica.
Una nueva ‘supermanzana’ en Sant Antoni
Tras la supermanzana del Poblenou, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar esta medida en primavera en el barrio de Sant Antoni, coincidiendo con la reapertura del mercado; y también planea restringir el tráfico de vehículos a motor en los barrios de La Maternitat y Sant Ramon, en Les Corts. En estos dos últimos casos, el proyecto proviene del gobierno de Xavier Trias.