Sánchez se gastará 3.650 millones en contentar a los funcionarios
Pedro Sánchez anuncia que la mejora salarial de los funcionarios será del 2,25% y entrará en vigor el 1 de enero de 2019 por decreto ley
La subida salarial de los funcionarios podría costar al Estado hasta 3.653 millones de euros. La medida, que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá el aumento fijo del sueldo del 2,25% para el año que viene, con posibilidad de llegar al 2,75%. La mejora entrará en vigor el 1 de enero, ya que el Ejecutivo ha decidido hacerlo a través de decreto ley, por lo que se aprobará haya o no presupuestos generales.
La medida se trata de un acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los sindicatos e implica la subida fija del 2,25%. A esto hay que añadirle otra parte variable del 0,25% ligada a la evolución del PIB, y otro 0,25% ligado a la producción procedente de fondos adicionales. En este caso la mejora sería del 2,75%.
El Partido Popular había acordado con los sindicatos un aumento salarial mínimo del 2,5% y máximo del 2,75% en 2019. Según recoge en el Programa de Estabilidad 2018-2020 y Plan Presupuestario 2018, esto supone un gasto para las arcas públicas de 3.477 millones de euros y 3.653 millones, respectivamente.
Fuente: Programa de Estabilidad 2018-2021 y Plan Presupuestario 2018
En el caso de la medida de Sánchez, la mejora salarial podría llegar al 2,75%, siempre que el PIB crezca un 2,5% frente a la previsión del 2,3%. La subida afectaría a 2,5 millones de funcionarios, según datos internos del ministerio de Política Territorial y Función Pública.
La ministra socialista Meritxell Batet, ya había asegurado que el Gobierno cumpliría con el acuerdo el 1 de enero de 2019, pero sin aclarar si se iba a realizar a través de real decreto ley o si dependería de la aprobación de los presupuestos.
Movilizaciones sindicales
La medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre, celebrado en Barcelona. De esta manera, el Gobierno da respuesta a las movilizaciones de los sindicatos de función pública que comenzaron esta semana.
El sindicato CSIF, tras meses de reuniones con el Ejecutivo, convocó una concentración este lunes ante la Secretaría de Estado de Función Pública para reclamar que se concretara la mejora salarial de 2019.
Las movilizaciones amenazaban con ir en aumento si no se daba respuesta a sus demandas. Así, finalmente, la subida salarial se realiza a través de decreto, como pedían los sindicatos, lo que garantiza que se realice aún sin conseguir aprobar presupuestos.