Los grandes bancos ganan un 23% más en el primer semestre
Los cinco mayores bancos han esquivado la crisis por la desaparición del Popular y exhiben buen músculo financiero en los primeros seis meses
Las cinco mayores entidades financieras españolas -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell- ganaron 7.725 millones de euros entre enero y junio, un 23 % más, en un semestre que afrontó la desaparición de Banco Popular.
La absorción del Popular apenas ha aportado 11 millones de beneficios al Santander, pero el banco presidido por Ana Botín ha obtenido una ganancia de 3.616 millones, un 24% más.
En el futuro, Santander confía en que la adquisición genere un rendimiento de entre el 13 % y el 14 % en 2019, y de momento ha incrementado el crédito a clientes un 10 %, hasta 861.221 millones, y los depósitos, un 8,5 %, con lo que llegaron a 764.300 millones.
El Santander atribuye estos resultados al incremento de los ingresos, al control de costes y a las menores provisiones, así como a la tendencia positiva en todos los mercados, sobre todo en América Latina y España.
Inmediatamente por detrás del Santander, por volumen de beneficios, se sitúa BBVA, que ganó 2.306 millones en la primera mitad del año, un 26 % más, gracias a los menores saneamientos y a la contribución de México y, en menor medida, de España.
La banca española tiene la vista puesta en la captación de clientes del Popular
La entidad confía en que el negocio en España -donde ganó 670 millones hasta junio- se eleve pronto al 25 % del total, aunque no se ha puesto plazos para ello. No obstante, a los 670 millones de euros conseguidos en España hay que restarle 191 millones del área inmobiliaria, lo que arroja un resultado final de 479 millones.
La banca española tiene la vista puesta en la captación de clientes del Popular, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, aseguró en la presentación de las cuentas del semestre que en España, que sigue siendo un mercado «muy competitivo», ha aumentado su cartera de clientes y lógicamente algunos proceden del banco desaparecido.
Caixabank exhibe el mejor desempeño
En porcentaje, fue Caixabank la que mejor desempeño mostró en el semestre, ya que los 839 millones de euros conseguidos hasta junio representan un 31,6 % más que los 638 millones obtenidos en 2016. Gran parte de este incremento responde a la integración, el pasado febrero, del banco portugués BPI, que aportó 77 millones.
Durante la presentación de los resultados el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, se mostró convencido de que el banco ha captado clientes procedentes del Popular; y sobre la posibilidad de llevar a cabo alguna nueva adquisición, dijo que el objetivo central es el crecimiento orgánico y la integración de BPI.
Bankia ha optado por estar poco activa en la captación de clientes del Popular
Tampoco el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pudo eludir la referencia a los clientes del Popular cuando presentó los resultados del banco hasta junio, periodo en el que ganó 514 millones de euros, un 6,7 % más que un año antes.
Sevilla aseguró que siempre que se da una situación así surgen oportunidades, aunque Bankia ha sido «leal y honesta» y no ha sido muy activa en la captación; los antiguos clientes del Popular forman parte ahora del Santander, y serán ellos quienes decidan si quieren continuar o prefieren la política comercial de otras entidades, añadió.
Impulso comercial del Sabadell
Por lo que respecta al Sabadell, que ganó 450,6 millones durante estos seis meses, un 5,9 % más, ha impuesto un ritmo intenso a su actividad comercial, lo que ha permitido captar nuevos clientes e impulsar el crédito, tanto al consumo como el hipotecario.
El banco que preside Josep Oliu se ha estrenado este año en el mercado de bonos convertibles contingentes (cocos) con una emisión de 750 millones de euros, y ha confirmado la transformación efectiva de la filial especializada en financiación al consumo, Sabadell Consumer Finance, en entidad bancaria. Además, ha cerrado la venta de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en Estados Unidos.