BBVA se refugia en América para disparar beneficios
BBVA gana 2.306 millones de euros en el primer semestre, el 26% más pese al descenso del negocio en España
BBVA disparó su beneficio en el primer semestre gracias a su negocio en los mercados americanos. El banco presidido por Francisco González ganó 2.306 millones de euros, el 25,9% más, según comunicó a la CNMV este jueves al cierre de mercado. La entidad explicó el incremento por la mejora de los ingresos recurrentes y la moderación de los gastos. Pero mirando más allá, es en sus mercados internacionales donde sus márgenes crecen con fuerza mientras se contraen en España.
El margen de intereses alcanzó los 8.803 millones hasta junio, el 5,2% más (el 9,6% más sin considerar el efecto de las divisas, sobre todo en los EEUU). El banco destacó que las comisiones crecieron gracias a la recuperación de los negocios mayoristas, que crecieron el 4,5%. El margen bruto escaló a los 12.718 millones, el 4% más, mientras que los ingresos recurrentes subieron el 5,1%.
Por mercados, el banco sufrió en España por la persistencia de los tipos de interés cero. El margen de intereses cayó el 3,9%, “principalmente por la venta de carteras mayoristas”, explicó BBVA. El ROF (resultado de operaciones financieras) disminuyó el 18,5%, ya que en el primer semestre de 2016 se incorporaron extraordinarios. La entidad pudo recortar gastos gracias a que se van materializando las sinergias por la integración de CatalunyaCaixa.
BBVA reduce las pérdidas inmobiliarias a 191 millones
Lo que no se mejoró en España se logró en otros mercados. En los EEUU, BBVA incrementó el 13,6% el margen de intereses, por el 10,3% en América del Sur y el 9,2% en México. En Turquía la subida fue del 21,3%, gracias en parte al incremento de la inversión en Garanti.
La entidad incrementó sus ratios de capital, redujo al 4,8% (una décima) la tasa de morosidad en incrementó al 71% (un punto) su tasa de cobertura.
BBVA sigue perdiendo dinero con el negocio inmobiliario, pese a que redujo su exposición al sector. El banco, centrado en acelerar las ventas mayoristas de activos y “aminorar cartera”, redujo las pérdidas de esta área a 191 millones de euros.