España se cae de la recuperación económica del resto de la OCDE
Mientras en su conjunto los países de la OCDE y de la Eurozona se fortalecieron en julio, la economía española muestra "signos tentativos de desaceleración"
Los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y en general los de la Eurozona, están experimentando un fortalecimiento de sus perspectivas económicas, con la excepción de España, que se desmarca de esta tendencia y «apunta a signos tentativos de desaceleración», según los datos más recientes del organismo. El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) europeo está en la senda creciente, menos en el país más afectado por la pandemia del coronavirus en el Viejo Continente.
En la zona euro, este índice ha registrado en el mes de julio una mejoría hasta los 97,29 puntos desde los 96,68 del mes anterior, pero no son todas buenas noticias puesto que igualmente sigue aún 2,39 puntos por debajo del nivel de un año antes. Mucho menos halagadores son los datos de España, donde el CLI se situó en los 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes de junio. El retroceso de 0,63 pone al país 7,09 puntos por debajo del nivel registrado en julio de 2019 y preocupa a la OCDE.
El CLI tiene como objetivo anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, lo que explica la advertencia de «desaceleración» por parte del organismo, que además ha subrayado que la situación económica de España contrasta con el «fortalecimiento continuado» observado para el conjunto de países miembros y de la zona euro. El índice mejoró en julio en Alemania, Francia e Italia, por ejemplo, donde se ha elevado a 98,95; 97,94; y 95,89 puntos, respectivamente.
Destaca también el ascenso en Estados Unidos, donde el CLI subió a 97,44 puntos desde los 95,99 de junio, aunque aún se mantiene 1,74 puntos por debajo de la lectura correspondiente a julio de 2019, pero con un «fortalecimiento continuado» de la economía, según declaraciones de la OCDE recogidas por Europa Press. En su conjunto, los países desarrollados han mejorado el indicador hasta los 97,98 puntos, desde los 97,04 del mes anterior.
Otras advertencias de la OCDE
La lectura del índice compuesto de indicadores líderes de la OCDE correspondiente al mes de julio es la más reciente de una serie de malas noticias que el organismo ha hecho públicas sobre la situación económica en España. Ya en junio, avisó que España es la economía más amenazada por el impacto de la pandemia, con una contracción estimada del PIB en 2020 de entre el 11,1% y el 14,4%, en función de si se produce o no un rebrote del virus que obligue a tomar medidas radicales.
Además, el organismo alertó también en junio que el paro en España alcanzará el 21,9% en 2021 si se produce una segunda gran oleada de coronavirus a finales de 2020. Este año, la tasa de desempleo podría acercarse al entorno del 20%, siempre según su lectura de los datos.