España, a la cola de Europa en gasto destinado a familias e hijos
España destina el 1,7% del gasto social para destinarlo a familias e hijos, casi la mitad del promedio de la UE y solo por encima de Grecia
Los diferentes organismos reguladores continúan recetando a España menos gasto público, sin embargo, en el gasto social destinado a los países, se encuentra a la cola, solo por detrás de Grecia.
Así, en 2017 el gasto destinado a familias e hijos (que figura dentro del gasto público en protección social) el conjunto de países de la UE-28, alcanzó una media del 3,8% sobre el gasto total de las Administraciones Públicas o del 1,7% en términos de PIB.
En el caso de España, esta cifra fue del 1,7% en el caso del gasto total de las administraciones públicas. Así, ocupa el penúltimo lugar en la clasificación europea, con una tasa que supone menos de la mitad del promedio de la UE. Por detrás únicamente figura Grecia con un 1,4%.
Gasto público para familias e hijos en 2017 sobre el % de gasto público total
Aún así, las diferencias entre los países de la Unión Europea son considerables, con cifras superiores al 8% por un lado e inferiores al 2% en el extremo bajo.
Los dos países que figuran en cabeza son Luxemburgo, con el 8,7%, y Dinamarca (8,6%). A continuación se sitúa Chipre con un 7,8%. Bulgaria, Polonia y Estonia superan el 6%, mientras que Finlandia, Irlanda y Suecia cuentan con un gasto en torno al 5%.
Austria, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Francia logran estar por encima del 4%. Croacia figura también entre los países que superan la media europea.
Entre los países que se quedan levemente por debajo del promedio se sitúan Alemania y Rumanía. Los Países Bajos, Italia y Lituania comparten un 3,2%. El Reino Unido llega al 3,1%. La cifra ya baja al 2,4% en el caso de Portugal.