Vocento se deja 5,8 millones por el coronavirus en el primer trimestre
El editor de ABC reconoce que la crisis sanitaria tuvo impacto en sus cuentas durante el primer trimestre del año
Como en el resto de medios de comunicación, la crisis sanitaria del coronavirus golpeó las cuentas de Vocento durante el primer trimestre del año. El editor del diario ABC, según ha reconocido esta tarde ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se dejó 5,8 millones de euros durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior tras alcanzar un total de 89,2 millones de euros. Esta caída en términos porcentuales representa un retroceso del -6,1%.
De acuerdo a las cuentas que van de enero a marzo de este año, el grupo de comunicación retrocedió tanto en ingresos por ventas de ejemplares (-7,1%) como en ingresos por publicidad (-12,7%). La partida de «otros ingresos», no obstante, mejoró ligeramente, hasta alcanzar los 23,5 millones de euros y una mejora del 7,3%.
Peor fue el resultado bruto de explotación (ebitda), que se situó en 920 miles de euros, un -44% sobre el primer trimestre de 2019; las pérdidas fueron de 5,8 millones de euros, agravando los números rojos del mismo periodo del año anterior (4,2 millones de pérdidas).
La compañía informa de que la crisis del coronavirus se notó a partir del mes de marzo — mes en el que el estado de alarma y el confinamiento estuvo implantado durante dos semanas — , cuando la caída fue a doble dígito en ejemplares y publicidad, independientemente de que fuera online y offline.
Vocento ha pasado sus eventos a la segunda mitad del año y ha aprobado un ERTE durante el primer trimestre
Vocento llevó a cabo durante el mismo periodo distintas medidas para proteger su situación económica. En el apartado de ingresos, la compañía está reubicando los eventos a la segunda parte del año, adaptándolos con reducción en los aforos y posibilidad de que sean no presenciales o mixtos; en la parte de gastos, en cambio, destaca la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, según sus pronósticos, permitirá «obtener eficiencias a partir del segundo trimestre del año».
Pese a todo, Vocento ha detectado «oportunidades en digital» en el entorno adverso del coronavirus. Así, ha registrado un aumento de los suscriptores de modelos en un 32%, hasta alcanzar los 52.000 suscriptores (+13.000 suscriptores sobre 2019) y otro incremento del 12% en la plataforma Kiosko y más de ABC. En audiencia digital, los portales de Vocento llegaron a los 30 millones de usuarios únicos en marzo (25% más respecto a marzo de 2019).
Vocento, tras Unidad Editorial
Antes de los resultados de Vocento, se conocieron esta semana los de Unidad Editorial, propietario de El Mundo. El grupo, editor también del deportiva Marca y del económico Expansión, facturó 56,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supuso una caída interanual del 19,7%.
Los resultados publicados por la matriz RCS Mediagroup pusieron de manifiesto los apuros que vive el sector de la prensa escrita nacional, con descensos superiores al 70% sólo en publicidad, que no deja de insistir al Gobierno en ayudas a la italiana para salvar sus cuentas.
Al igual que Vocento, en el diario El Mundo también se han llevado a cabo ajustes laborales, tanto en las delegaciones regionales como en la edición central. Pero no han sido los únicos: Prisa alcanzó un preacuerdo la semana pasado con el comité de empresa de El País. Otros, como Prensa Ibérica, dueño de El Periódico de Catalunya y otros regionales, ha ejecutado un ERTE sin satisfacer a todas las partes.