Telefónica se desmarca de los recortes de dividendo: repartirá 2.000M
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete, a diferencia de otras IBEX, no ha tenido que recortar ni aplazar la retribución a sus accionistas
En medio de la pandemia del coronavirus, en la que gran parte de las cotizadas españolas han tenido que modificar la retribución a sus accionistas, Telefónica resiste y cumple con su compromiso. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha decidido que distribuirá este año 2.000 millones de euros.
Así, la primera teleco española se une al grupo de 11 cotizadas, entre las que están ACS, Enagás y Naturgy, entre otros, y mantiene intacta su hoja de ruta para calma de sus 1,2 millones de accionistas.
Álvarez-Pallete ya dejó claro durante la presentación de resultados y, posteriormente, en una carta a sus accionistas que mantendría el reparto de beneficios. Desde la compañía de telecomunicaciones se insistió en que no habría problemas porque cuentan con suficiente capacidad de generación de caja y liquidez.
La única novedad es que en la próxima junta general de accionistas de Telefónica, que este año se celebra el 12 de junio de forma telemática por el coronavirus, se votará la posibilidad de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario (voluntary scrip dividend).
Los bancos suspenden dividendo y El Corte Inglés lucha por mantenerlo
Su postura, no obstante, choca con la de otras cotizadas o grandes empresas que atraviesan turbulencias por la crisis sanitaria y han tenido que modificar la retribución a sus accionistas, bien aplazando el pago, eliminándolo o recortándolo.
Entre las que han decidido directamente suprimir el pago de dividendos están principalmente las entidades bancarias (BBVA, Bankia, Banc Sabadell y Banco Santander), así como las expuestas a las más expuestas a la crisis sanitaria, como Meliá.
La decisión de las entidades financieras estuvo motivada por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE), que emitió un comunicado pidiendo que los bancos evitaran distribuir dividendos o dar continuidad a sus planes de recompra de acciones con motivo de la crisis del coronavirus.
También pasa apuros en este sentido El Corte Inglés. Las familias accionistas (las hermanas Álvarez, la familia Gimeno, la Areces y el jeque catarí Al Thani) de la cadena de los grandes almacenes, algunas de las cuales precisamente viven de los dividendos, están a punto de perder estos ingresos.