Tarifas 2018: así jugaron con los precios Movistar, Orange y Vodafone
En el año de la guerra de promociones, la apuesta por el fútbol y por las series, las tarifas convergentes de las telecos sufrieron todo tipo de cambios
Movistar, Orange y Vodafone acostumbran a cerrar cada año con un alza en el precio de sus tarifas. Pero en este 2018, las empresas de telecomunicaciones han ido un paso más allá con los paquetes convergentes — los que aglutinan servicios de datos, voz, internet y televisión— , que han sufrido cambios en todas las direcciones, incluyendo rebajas de precios y cambios en el número de ofertas e incluso rebautizando el nombre de sus catálogos.
Durante tres años consecutivos, desde 2015, todas seguían un modus operandi similar: incluir más servicios (más minutos, megas u otro tipo de contrapartidas) para aumentar el volumen de la factura. El calendario siempre ha marcado febrero como fecha clave para este anuncio, aunque cada operador lo ha hecho a su manera, bien dosificando sus anuncios o haciéndolo de golpe.
Movistar: subidas en febrero, reconfiguración en noviembre
Imagen de la presentación de la alianza Movistar-Netflix
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete inició febrero con una actualización al alza, de en torno a tres y cinco euros por paquete convergente. Por ejemplo, Fusión #0, el combinado más económico del operador, subió su cuota mensual en tres euros a partir del próximo 5 de marzo, mientras que Fusión Series aumentó en 5 euros su cuota mensual hasta alcanzar los 65 euros con fibra 50 (que pasó a ser de 100 Mbps) y 77 euros con fibra 300 (que pasaron a ser 600 megas).
Pero a final de año llegaron más cambios. Tras unos meses de verano marcados por la guerra comercial por los clientes del fútbol — Movistar apostó fuertemente por estos clientes tras la renuncia de Vodafone — , se anunció una reconfiguración de tarifas. La compañía azul rebajó su agresividad comercial, y pasó de diez a seis productos convergentes, con rebajas en algunos paquetes.
Las últimas actualizaciones son recientes. Con la incorporación de Netflix a su catálogo, se estrenaron las tarifas que llevaban integrado este servicio. Así, se añadieron un total de cinco nuevos paquetes que llevan asociados un coste adicional aproximado de 10 euros al mes en las modalidades Fusión.
Vodafone: subida oficial y bajada de precios oficiosa
Imagen de una tienda de Vodafone. EFE
La compañía, en sintonía con sus otros dos competidores, añadió servicios y a principios de años, durante el primer trimestre exactamente, para luego subir el precio. Después, según explican, añadieron más servicios en mayo, pero sin subir los precios, lo que supuso “una bajada efectiva” de precios. Este cambio benefició a más de 6 millones de líneas móviles y fijas.
Fue una de las compañías más agresivas en la guerra comercial de verano. Tras descartar su puja por los derechos más atractivos del fútbol (El Partidazo y la Champions), quiso retener a clientes susceptibles de fugarse a la competencia. Para ello, lanzó promociones de hasta un año gratis de televisión.
Actualmente sus paquetes convergentes oscilan entre los 48 (precio más bajo) y los 70 euros (precio más alto), en función de que paquete con televisión elijas (el One XS, el One M o el One S).
Su principal fuerte son las series: tiene un acuerdo exclusivo con HBO en España, integra Netflix, tiene Fox, algunos canales de Movistar+ y dentro de poco Amazon Video.
Orange también subió precios
Imagen de los exteriores de Orange. EFE
La compañía francesa no faltó a la cita y también subió sus tarifas bajo el modelo de ampliar los bonos de datos aunque el cliente no los solicitara. El operador naranja anunció un incremento en el precio de sus paquetes convergentes, denominados Love, a partir del 25 de febrero. La subida fue de entre 2 y 5 euros, dependiendo de la modalidad contratada
¿Cuál es su oferta actual? Cinco posibilidades: Love Familia Esencial, Love Familia Sin Límites, Love Familia Total, Love Esencial y Love Sin Límites. Los precios van desde los 84 hasta los 97 euros.
La compañía, a diferencia de Movistar, no solo no rebajó su actividad comercial, sino que la aumentó. Un ejemplo fue su oferta de octubre, limitada durante un mes, que consistía en un descuento del 50% en los partidos de la Champions.