Ni Movistar ni Orange: MásMóvil ganará sin entrar en el fútbol

El mercado apunta a que el operador liderará las portabilidades durante el verano pese a no tener ningún paquete de fútbol en su televisión

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Con Vodafone fuera por completo de la guerra del fútbol, Movistar y Orange intentarán hacerse con la masa de clientes que puedan salir de la compañía británica. Pero fuera del partido a tres bandas, MásMóvil, el cuarto operador, quiere volver a llevarse el gato al agua durante la época estival pese a tampoco ofrecer ni un partido del deporte rey.

Es algo que ya consiguió el pasado año. Vodafone, consciente de que su base de clientes de televisión llegaba más por el cine que por el fútbol, renunció a la Champions y al Partidazo  —encuentro que juegan Real Madrid y Barcelona — porque entendía que el precio a pagar convertía la operación en una jugada imposible de rentabilizar.

Fue entonces cuando la compañía británica empezó a sufrir un goteo de salidas —cedió a la competencia 150.000 líneas en dos meses (94.100 líneas móviles en agosto y 60.320 en septiembre)— pese a lanzar promociones de retención e incluso atreverse a decirle a sus clientes que contrataran a terceros, con tal de no irse a ninguna de sus dos máximos rivales.

No obstante, la compañía presidida por Antonio Coimbra todavía retuvo a algunos clientes con otro reclamo: ocho partidos por jornada de primera división y toda la segunda competición doméstica. Ahora, sin ninguno de esos paquetes para esta temporada que empieza a finales de agosto, se prepara una jugada similar desde el operador azul y el naranja para seguir pescando en río revuelto.

Pero, si ambos salieron ganando, MásMóvil no se quedó atrás. El operador, de acuerdo a los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), arrebató cerca de 134.000 líneas móviles de agosto a octubre, una cifra ligeramente superior a Movistar, que batió su propio récord al captar de sus rivales 127.000 líneas móviles.  

Cómo se desatará la guerra del fútbol

Queda por ver si Orange se queda finalmente con el fútbol junto a Telefónica  —se conocerá este mes de julio — y cuánto de agresivas son sus promociones para captar clientes de Vodafone. Ambas compañías pusieron el pasado año toda la carne en el asador — Telefónica salió ganando y puso tregua en octubre— y lanzaron descuentos agresivos hasta tal punto que lastraron sus ingresos. 

La otra pregunta clave es cuántos clientes están en juego. «Los clientes más futboleros ya salieron el pasado año, cuando la portabilidad llegó a máximos, pero este año el pastel es mucho más pequeño», comenta otra fuente del mercado. También hay que tener en cuenta que las líneas móviles que la CNMC irá desvelando no se traduce en un número exacto de clientes: la portabilidad móvil superará a la fija porque cada cliente de banda ancha tiene asociadas varias líneas extra de móvil.

Y añade: «No hay que perder de vista a Dazn«. Es muy probable que la plataforma de deporte en streaming, conocida ya como el Netflix del deporte, termine comprando el fútbol a Telefónica en su oferta mayorista, lo que provocaría que el número de clientes en disputa se repartiría entre tres rivales. Dazn no tiene que pagar en base a las mismas reglas que la CNMC fija a los operadores y tiene músculo suficiente para pagar el precio que se le imponga.

MásMóvil tiene a su favor que sus clientes objetivo son diferentes a los de Orange y Telefónica. A través de sus marcas principales, Yoigo, LlamaYa y Pepephone, pesca clientes de bajo coste —tarifas solo móvil e incluso prepago— frente a los de más valor —líneas móviles asociadas a paquetes convergentes— por los que se pelean las otras dos compañías.

El último factor que asumen dentro de la compañía amarilla como positivo es que este año, pese a que el mercado de portabilidades se ha ralentizado, Más Móvil ha sido la que más líneas móviles ha arrebatado. De enero a junio, concretamente, ha completado cada mes con un saldo positivo (más líneas importadas que exportadas) de aproximadamente 20.000 líneas móviles.

Cristian Reche

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